Un hecho insólito.

Passalacqua habló de suicidio, pero hoy se suicidó un chico de 18 en Iguazú y funcionaria ignoró ayuda

El gobernador Hugo Passalacqua volvió a poner en agenda hoy el creciente flagelo del suicidio, sobre todo entre los adolescentes.

Un llamado de atención que viene haciendo desde su discurso del 1° de mayo, cuando se convirtió en el primer gobernador en ponerlo en agenda y dar un fuerte llamado de atención para implementar políticas para atender las causas, trabajar en los problemas que afectan sobre todo a los jóvenes y contener a las familias.

“Cada dos días un misionero se suicida, es durísimo”, dijo esta mañana Passalacqua, desde la Casa de Gobierno, al poner en funcionamiento la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio en Misiones.

Aparte de los esfuerzos de prevención, Passalacqua señaló la necesidad de ofrecer apoyo a las familias afectadas.

“Todos vamos a ayudar y apoyar a esta comisión porque merece el tema un tratamiento serio, aunque nos produce cierta angustia, es un tratamiento que hay que abordar. Pero yo creo que muchas familias lo van a agradecer”, dijo Passalacqua, que lanzó la comisión hoy porque se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Ahora bien, más o menos para el mismo momento en que el gobernador hablaba en la Sala de Situación de la Rosadita, una niña encontró en un barrio de Iguazú (en la zona rural del Paraje 2000 hectáreas) a su hermano de 18 años ahorcado, en el fondo de su casa.

La familia se encontró, como era de esperar, totalmente superada por el impacto de la tragedia.

“Cada dos días un misionero se suicida, es durísimo y tenemos que ponerlo en agenda y hablar del tema”

Ante el dramático cuadro, los familiares contactaron a una reconocida periodista de la ciudad de las Cataratas, quien también pidió ayuda, sin saber bien como proceder para tratar de dar una mano en tan terrible momento.

Otro periodista de Posadas le pasó el teléfono de una de las profesionales que integra el Gabinete Psicológico que tiene a su cargo la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones, a cargo del psicólogo Nicolás Aranda.

Se trata de esa tragedia que, según las estadísticas y el comentario de Passalacqua, se da cada dos días.

Es decir, era ese trágico hecho donde el Estado, mucho más un día como hoy, tenía que poner toda la atención y todos los recursos, y demostrar que puede estar a la altura de las circunstancias.

¿Pero cuál fue la respuesta de la funcionaria en cuestión?

“Ahora estoy ocupada, más tarde te contesto”, señaló.

La periodista quedó atónita, y publicó un tweet comentando la insólita situación. Otro caso de “funcionarios que no funcionan”.

Preocupada por el escrache, la funcionaria volvió a contactar a la periodista, pero no para prestar ayuda, sino para preguntar “quién te dio mi número de teléfono” y aclarar que “yo no trabajo así”.

Las políticas, la agenda y los funcionarios de segunda y tercera línea

El hecho sirve para ilustrar como a pesar de que Passalacqua tenga buenas intenciones, si los funcionarios que están abajo no tienen la empatía y la capacidad para discernir, qué es urgente, qué es importante y qué es aleatorio, terminarán convirtiéndose en simples burócratas.

Hablándole a los chicos como autómatas, en charlas donde recitan un libreto de memoria, sin posibilidad de llegar al corazón de los jóvenes, y sobre todo, desperdiciando los recursos y la oportunidad para que nuestros adolescentes encuentren contención. Se seguirán sintiendo solos y profundizando aún más la angustia.

Así como la angustia de las familias que necesitan de esa contención del Estado.

Plan B/ 10-9-2024

 

 

 

Loading