S. Vicente, P. Rico y Posadas.

Con la nafta carísima, Misiones apuesta a sus 3 plantas de biocombustible con aceite usado de la cocina

Como se suele decir, la crisis es también una oportunidad. Tras ser un paraíso de nafta barata para brasileños y paraguayos, ahora el precio del combustible en la Argentina se fue por las nubes y los costos se dispararon.

Pero al mismo tiempo cobraron renovada fuerza las tres plantas de biocombustibles que funcionan en Misiones y que reciclan el aceite que se desperdicia en las cocinas de restaurantes o los hogares para convertirlo en biodiesel.

Esos tres proyectos son: La empresa Expreso Prox que produce en San Vicente unos 15.00o litros de biocombustible al mes, que reemplaza al biodiesel y es utilizado por una parte de la flota de unidades que presta servicios en el Alto Uruguay y en el Alto Paraná.

La Municipalidad de Puerto Rico, que tiene su propia planta de biocombustibles inaugurada en 2020, que hasta ahora funcionaba con aceite vegetal. Pero como se dispararon los costos de este insumo, ahora buscará producir también con el aceite reciclado.

dsc07926
Fernando Santa Cruz (Economía Circular), Verónica Derna, Suzel Vaidel (titular de Presupuesto), el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, Rafael Pereyra Pigerl, el secretario de Industria, Federico Fachinello, ministro de Industria, José María Arrúa, Hugo Saldivia (Intacto Wealthy) y Sergio Prox (Expreso Prox), esta mañana al lanzar el Clúster.

Y la tercera firma es Intacto Wealthy, que produce biocombustible para consumo propio y también elabora jabones y briquetas a partir del desperdicio del aceite vegetal, en su planta del Parque Industrial Posadas.

Esta mañana en la Legislatura misionera se lanzó el Clúster del Aceite para trabajar en algunas normas que impulsen al sector, especialmente aquellas dedicadas al reciclado y la recolección de la materia prima.

“Hay mucha materia prima que se fuga de la provincia, porque Europa necesita aceite para sus propias plantas, ellos privilegian la producción de alimentos entonces compran el aceite en otros lugares, y hay recolectores que buscan el aceite por ejemplo en un restaurante, le dan algo de dinero al cocinero y van acopiando para llevarlo a Europa”, explicó a Plan B, Hugo Saldivia, gerente de Intacto Wealthy, que funciona en el Parque Industrial Posadas.

Los otros dos protagonistas del lanzamiento del Clúster del Aceite, en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura, fueron el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, y Sergio Prox.

70401591 2952988208127216 7627061387331633152 n
Una unidad de Expreso Prox y un grupo de chicos en viaje de estudios, varios de los cuales ayudaron a pagar su viaje reciclando el aceite de sus hogares y barrios.

Estuvieron acompañados por el titular de la Comisión de Asuntos Naturales, Rafael Pereyra Pigerl; la titular de la Comisión de Presupuesto, Suzel Vaider; el ministro de Industria, Federico Fachinello; Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular y Graciela de Moura, quien aportó la experiencia de Curitiba en este rubro.

El estado del Sur brasileño hace punta en su política ambiental y de producción y utilización de biocombustibles para el transporte público.

También había un grupo de estudiantes de escuelas técnicas. “Misiones tiene la oportunidad, a través del biocombustible y la biomasa, de seguir innovando para seguir creando puestos de calidad para nuestra gente”, concluyó”, señaló Federico Fachinello, titular de Industria.

whatsapp image 2024 07 02 at 15.10.06
La planta de Puerto Rico alimenta a la flota de la Municipalidad. “El combustible explica más del 50 por ciento de nuestros gastos”, señaló Koth a Plan B.

Cómo recolectar el aceite

Con el combustible a precios muy elevados, una política que llegó para quedarse tras la quita de subsidios y sinceramientos en las tarifas que decidió el Gobierno Nacional, los responsables de estos proyectos contaron que producir biocombustible es rentable.

“Tiene un costo de un tercio que la nafta”, explicó Prox, considerado el pionero en la producción de biocombustibles. Prox comenzó en 2019 también ante una situación de encarecimiento del gasoil que se produjo cuando se quitó el precio diferencial al gasoil para el transporte público.

dsc07839
El aceite vegetal usado en el bidón y sus subproductos: biocombustible, briquetas y jabón, productos de Intacto Welty.

Aceitar el circuito de recolección

El gran problema es conformar una logística para captar y retirar el aceite que produce cada familia, empresa o establecimiento gastronómico.

Se calcula que una familia produce 0,6 litros de aceite usado por mes, explicó Pereira Pigerl. El diputado obereño destacó también el aporte al cuidado del medio ambiente que genera poder reciclar adecuadamente este subproducto de la cocina.

Precisó que “cada litro de aceite puede contaminar más de mil litros de agua y obstruye el sistema cloacal y un montón de problemas más”. Pero advirtió que “eso era en la economía de antes” y que, en cambio, “hoy, con la economía circular, hay otra visión, de cuidado del ambiente como matriz y orgullo misionero”.

Quien está más avanzado en el mecanismo de recolección también es Prox, de San Vicente. Desde hace tiempo, el empresario realizó convenios con escuelas, iglesias, clubes y otras entidades. Los chicos participan con un incentivo, van recolectando aceite en los bidones que provee la empresa y les reconocen 150 pesos por cada litro.

Con lo que se les va acreditando, se pueden pagar el viaje de egresados o de estudios o algún viaje que quieran hacer a los destinos que sirven las unidades de Expreso Prox. Al mismo tiempo, para las familias es una forma de reciclar el aceite que descartan de manera segura y sin dañar el medio ambiente.

Plan B/ 2-7-2024

 

Loading