Por Juan Gutiérrez
En el marco del programa Ahora Taxi, el gobernador Hugo Passalacqua entregó este jueves cuatro móviles Fiat Cronos 0km a taxistas de Posadas.
La entrega de las unidades se llevó a cabo en el Parque de las Fiestas y contó con la presencia del intendente de la ciudad, Leonardo “Lalo” Stelatto; y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Mediante este programa, la Provincia financia el 50% del valor total del nuevo vehículo, en este caso proveniente de la concesionaria Fiat. El monto restante se financia a una baja tasa de interés anual y también incluye la instalación del equipo de GNC.
La iniciativa fue acordada a finales de diciembre de 2022 entre el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Hacienda, y la Municipalidad de Posadas.
El objetivo principal se basa en la renovación del parque automotor para mejorar el servicio público de transporte de pasajeros, beneficiando especialmente a aquellos que poseen licencias municipales vigentes para taxis y remises.
Vale destacar que aquellos titulares de taxis y remises que cuenten con licencias municipales en curso y cumplan con los requisitos específicos establecidos por la normativa vigente son candidatos para acceder a este beneficio. Se asignan prioridades teniendo en cuenta diversos criterios, como la antigüedad del vehículo usado y el cumplimiento de las normas rectoras, entre otros aspectos.
En la oportunidad, Stelatto destacó la importancia del programa, el cual ha brindado un alivio a los trabajadores del sector en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país. No obstante, el jefe comunal no confirmó la continuidad de este programa para el 2024.
“Está complicada”
“La situación económica está complicada. Todo dependerá de las decisiones que se tomen a nivel nacional y ver cómo repercuten en las provincias y municipios. Ojalá el programa pueda seguir”, expresó Stelatto, refiriéndose a la incertidumbre que rodea la permanencia de ‘Ahora Taxi’ el próximo año.
El Intendente también se pronunció sobre el paquete de medidas conocido como ‘Ley Ómnibus’, una iniciativa vinculada a las reformas liberales propuestas por Javier Milei, con la intención de marcar un “punto de giro en la historia argentina”. En esta línea, señaló que la adopción de estas medidas dependerá de la aprobación legal del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso. “De ser así, tomaremos nuevas decisiones”, añadió.
Al abordar la situación financiera del Municipio, indicó que al cierre de este 2023 la recaudación se ha mantenido gracias al respaldo tributario de los contribuyentes posadeños.
“Nuestra recaudación supera el 55% respecto de lo que recibimos como coparticipación. Nuestros recursos están conformados por los tributos de los contribuyentes, así como por la coparticipación. Con ello, podemos seguir cumpliendo con los servicios que necesita la ciudad de Posadas”, enfatizó Stelatto.
Vale mencionar que la Coparticipación Bruta en noviembre de 2023 fue de $ 1.670 millones. Con lo cual según los dichos del alcalde posadeño, la recaudación propia de Posadas habría superado holgadamente los 2.000 millones de pesos, solamente compuntado el mes pasado.
Plan B/ 28-12-2023