Tendría 1/2 sanción el Presupuesto 2023.

El miércoles en Diputados seguiría avanzando el proyecto de la Zona Aduanera para Misiones

La Cámara de Diputados aprobará esta semana el proyecto de Presupuesto 2023, con el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales.

La ley de gastos y recursos se discutirá en una sesión especial solicitada por el bloque del Frente de Todos (FdT) a partir del mediodía del martes y se estima que la discusión del mismo -compuesto por 143 artículo- demandará alrededor de 22 horas de debate.

Es decir, el Presupuesto si todo va como se espera, se terminará sancionando el miércoles en la madrugada o en horas de la mañana, dependiendo del debate parlamentario.

Para Misiones existe una gran expectativa en la creación de la Zona Aduanera Especial. El bloque de la renovación logró incluir a último momento en el texto del Presupuesto un artículo que faculta al Poder Ejecutivo para crear este tipo de áreas.

Si se sanciona en Diputados sin cambios, y luego se sanciona en Senadores, singnificará que el proyecto sigue avanzando. Aún cuando se logre incorporar el potencial beneficio en el Presupuesto 2023, restará un largo camino para negociar con el Gobierno la aplicación efectiva de este artículo.

Más allá de este punto, el Presupuesto 2023 tiene como característica una búsqueda de reducción del déficit fiscal y, a la vez, contempla la mayor parte de sus recursos para gastos sociales.

Uno de los puntos incorporados por el oficialismo en las últimas jornadas al proyecto enviado por el Ejecutivo es la eliminación de la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que tienen los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

La ley de gastos y recursos se discutirá en una sesión especial solicitada por el bloque del Frente de Todos (FdT) a partir del mediodía del martes y se estima que la discusión del mismo -compuesto por 143 artículo- demandará alrededor de 22 horas de debate.

El oficialismo ya tiene garantizada la aprobación debido a que cuenta con 117 legisladores del FdT, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurado más de 130 votos.

A esto se podría agregar el grueso de Juntos por el Cambio, que discutirá este lunes si votan en general, como propone la UCR y Evolución Radical; o si se abstienen, como prefiere la mayoría del Pro y la Coalición Cívica, aunque en un principio la idea de estos últimos es pronunciarse en contra.

La decisión se tomará luego de analizar algunos cambios que se están introduciendo en el dictamen durante este fin de semana, según señalaron a Télam fuentes parlamentarias opositoras.

Fuente: Télam/ 23-10-2022

Loading