La semana pasada presentaron nuevas líneas del Fondo de Crédito Misiones: microcréditos para emprendedores y créditos para municipios para promover el desarrollo productivo.
La iniciativa para emprendedores es Microcrédito Solidario, estará dirigida primeramente para organizaciones de microcréditos y unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo. Esas organizaciones, a su turno, otorgarán los créditos por pequeños montos.
Tendrán un monto máximo de hasta $ 1 millón con tasa de interés del 3% nominal anual, con la devolución en 36 cuotas y un tiempo de gracia de ocho meses (recién después de ese lapso se empieza a pagar).
En una etapa posterior, el programa focalizará en emprendedores de distintos rubros que desarrollan negocios rentables y el Fondo de Crédito oficiará como banca de primer piso (es decir, le prestará a los que luego otorguen los créditos pequeños al cliente final), asistiendo a los microemprendedores del sector de la economía social y popular.
Los créditos para municipios conforman el Programa provincial de equipamiento vial y transformación digital para municipios y podrá utilizarse para comprar vehículos de gran porte o bien para adquirir mejora tecnológica.
En el primer caso, el monto es de $15 millones y, para municipios de 1º categoría la financiación será de hasta el 90% del precio del vehículo con un plazo de devolución de 15 cuotas y el 12% de tasa de interés nominal anual. Para municipios de 2º y 3º categoría, el financiamiento será del 100% con un período de retorno de 24 meses y 12% en la tasa de interés nominal anual.
En el segundo caso, es decir la adquisición de mejora tecnológica, el financiamiento será de hasta el 100% sin distinción de categorías municipales. La inversión en capacitaciones y asesoramiento técnico no podrán superar el 30% del monto total solicitado.
La segunda modalidad consiste en préstamos de hasta $ 3 millones para comprar equipos de software en vistas a la modernización tecnológica de los sistemas municipales y de lo que respecta a la gestión administrativa. Para esta opción hay un plazo de 24 cuotas y la tasa de interés nominal anual es del 12%.
“Estas acciones se pueden ejecutar cuando hay un orden en las cuentas públicas y cuando en la administración pública se toman las decisiones en base a donde realmente debe asignar estos recursos” señaló Oscar Herrera Ahuad durante la conferencia de lanzamiento.
La presentación se realizó en la Casa de Gobierno, con la participación de referentes municipales e intendentes de Campo Grande, Oberá, Puerto Esperanza, Oberá y Posadas. Además, acompañaron el vice presidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua y el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.