POSADAS. Finalmente, argentinos y paraguayos involucrados en la operación del tren internacional Posadas-Encarnación llegaron a un acuerdo y este jueves el servicio volvió a funcionar con normalidad por primera vez en 2 años y medio.
El tren, que cruza el puente internacional Roque González de Santa Cruz y es la opción más rápida para atravesar el tercer paso fronterizo del país, se había reinagurado el lunes oficialmente pero el martes en su primer día de operación los pasajeros del lado paraguayo no pudieron abordar la formación.
Tanto la empresa paraguaya Itapúa Logística SA, como la empresa argentina y operadora del tren, Casimiro Zbikoski SA, habían dispuesto boleterías “gemelas” en la terminal paraguaya, desconociéndose mutuamente e impidiendo el paso a los pasajeros.
La situación fue insólita: si se adquiría ticket en la firma argentina, los paraguayos bloqueaban el paso y viceversa.
“Nos pusimos de acuerdo y será la empresa Casimiro Zbikoski la que cobrará el boleto en la estación Encarnación, desde hoy el tren funciona normalmente en ambas cabeceras”; explicó a Plan B, el abogado Juan Cabrera, de la firma argentina.
Boleto a 470 pesos
El boleto por cada tramo sale 397 pesos en la estación argentina o 12.700 guaranìes en la cabecera paraguaya (menos de 2 dólares). A eso hay que agregarle un canon de 50 centavos de dólar oficial (73 pesos) por uso de estación del lado paraguayo.
“Nos pusimos a conversar y llegamos a un acuerdo”, señaló Cabrera, quien no dio detalles del entendimiento entre las firmas argentina y paraguaya.
El tren tiene un trayecto de apenas ocho minutos, solamente dos estaciones en cada extremo del puente Roque González de Santa Cruz y una capacidad de 250 pasajeros por viaje en los dos vagones.
El primer servicio sale de Posadas a las 7.15 y rebota 23 veces en Encarnación, desde donde parte en su último viaje a las 18.30. El tren funciona de lunes a viernes.
Las autoridades de Casimiro Zbikoski y Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa), señalaron que están en conversaciones con Migraciones y Aduana del lado argentino para poder habilitar el servicio los fines de semana y feriados.
Según consultas que realizó Plan B de fuentes del ministerio del Interior, el principal obstáculo no sería Migraciones sino el personal de Aduana que pide trabajar acogiéndose a un régimen especial, en caso de que tenga que ir a prestar servicios los sábados y domingos a la estación argentina.
El titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, señaló que en los próximos 90 días buscarán habilitar un tramo nacional para este tren, que vinculará a la estación de Posadas con Garupá, la base operativa donde la formación permanece cada noche y realiza los mantenimientos.
Plan B/ 15-9-2022