El tiempo pasa y los cambios son inevitables, y a medida que ya no quedan descendientes directos de los inmigrantes europeos que llegaron a Misiones en la primera mitad del siglo pasado, las costumbres empiezan a diluirse.
También sucede que las tradiciones que se repiten año a año necesitan una renovación para captar la atención de nuevos públicos y lo nuevo va apareciendo con fuerza, fusionándose y a veces imponiéndose.
No es que las viejas tradiciones se pierdan totalmente, pero se transforman y mezclan con otras culturas y en este edición récord de la Fiesta Nacional del Inmigrante que termina esta tarde en el formidable Parque de las Naciones de Oberá, con afluencia de público que no se veía hacía mucho tiempo, quedó de manifiesto una realidad: la influencia europea la va dejando paso a otras corrientes migratorias.
Y la que más pesa en Misiones sin ninguna duda es la influencia brasileña que es permanente y actual, con una gran parte de la población misionera muy consustanciada con sus ritmos y bailes, en especial de la zona del Alto Uruguay.
Y ayer quedó de manifiesto en el escenario mayor Norguss Jacob en la 10ª noche de la Fiesta Nacional del Inmigrante, donde hubo lleno total y récord de público para disfrutar de una noche a puro ritmo con música y danzas brasileñas.
Empalideció a la Noche Joven del viernes, donde Rusher King fue la estrella principal. Pero también se vio en esta edición en las casas típicas adoptar otras costumbres en la música y apostar a la popular: música brasileña, chamamé y música del Litoral y hasta reaggetón.
Conjuntos
La de anoche fue la penúltima jornada de la 42º edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
El grupo obereño Bate Coracao fue el primero en calentar el ambiente teñido de “verdeamarelho”. Con sus ritmos pegadizos dieron un gran espectáculo y la ya empezó a pedir “¡una más!”.
Pero eso fue solo el inicio, porque el segundo en presentarse fue Cristian Wagner y La Ruta, y el Norguss Jacob estalló.
Ya para ese momento, el anfiteatro estaba en su punto máximo, como hacía tiempo no se veía. La banda misionera metió todo su repertorio y tuvo recompensa, el aplauso de los miles presentes.
Y por supuesto, la noche no podría estar completa sin la presentación del increíble ballet “Mocidade”, como como siempre, hizo vibrar el Norguss Jacob con todos sus estilos de danzas.Así llegó el espectáculo principal de la noche, con la presentación de “Gurías Gaúchas”, banda brasileña liderada por la acordeonista Adriana de Los Santos y la bajista y cantante Ariane Motta, pioneras en proyectos musicales femeninos.
Participaron de la banda Só Gurias y As Bahgualadas, que hicieron parte de la historia de la música cultural en Rio Grande do Sul, convirtiéndose en la primera banda formada exclusivamente por mujeres.
A fines de 2012, Adriana y Ariane crearon la Banda Gurias Gaúchas. Por primera vez en Oberá y en la FNI, tocaron y cantaron todo tipo de ritmos, y hasta se animaron a un par de chamamés que despetaron los sapucays del público. Es la pasión por la cultura musical libre con la fuerza de la mujer gaucha de Brasil.