Algo parecido a lo que sucede en la industria yerbatera está pasando en los productores de fécula de mandioca misionera, que aglutina a 11 cooperativas y empresas que abastecen a todo el país de este insumo que se utiliza en la industria alimenticia y otros sectores.
Las productoras de fécula de mandioca de Misiones, que como las yerbateras son líderes y abastecedoras del resto del país en su producto, están importando cada vez más desde 2020 y en el presente alcanzaron un máximo y se quedaron sin cupo para traer más producto.
Según publicó el diario El Territorio, se estima que Misiones produce 60 millones de kilos de fécula de mandioca o almidón.
En el primer semestre de 2020 se importaron 2,27 millones de kilos, en el mismo lapso de 2021 se trajeron del exterior 3,4 millones de kilos y en la primera mitad del año se importaron 5,5 millones de kilos y la industria se quedó sin cupo para importar más.
Es por eso que la Cámara de la Mandioca solicitó un incremento en el cupo importable debido a que este año la producción registró una caída por efecto de la sequía devastadora.
“Por efectos de la sequía de los años 2021 y principios de 2022 hubo una merma considerable en la mandioca producida pero también del almidón presente en las raíces, que tuvo una caída promedio del 21 al 25% afectando severamente la producción industrial y la provisión del mercado interno”, señaló Fernando Witzke, presidente de la Cámara de la Mandioca, al periodista Antonio Villalba, en el matutino.
Fuente: El Territorio/ 26-8-2022