Un sector que crece.

Que el pescado sea "made in Misiones", la provincia con más productores y récord de 1.500 hectáreas de estanques

De cara a la Semana Santa, un informe del Ministerio del Agro pone en relieve el crecimiento de la producción piscícola de la provincia.

Misiones es la provincia con mayor cantidad de productores del país: 4.000. También es la número uno en superficie de estanques y tajamares, que llegan a 1.491 hectáreas. La tierra colorada es la segunda provincia con mayor volumen de producción de pescados de agua dulce, sólo superada por Neuquén.

En Misiones se producen Pacú, Dorado, Surubí, Boga, Sábalo, Carpa herbívora, Carpa plateada, Carpa cabezona, Carpa Común, Tilapia.

La provincia cuenta con dos “gigantes” que son Hreñuk y Gerula, con sus propios frigoríficos y cadenas de comercialización. Pero detrás de ellos, hay muchos pequeños productores que van afianzándose en una producción que crece y se convierte en una alternativa de ingresos en las chacras.

La capacidad productiva de pescado de Misiones se completa con 6 estaciones de piscicultura para la producción de alevines/juveniles, un frigorífico cooperativo de pescados en Campo Viera, una sala de exposición, faena y venta de pescado fresco en 25 de Mayo. 

El cultivo se realiza en estanques de tierra semi excavados, principalmente. La otra modalidad es en tanques redes flotantes en lugares como el lago de la represa Urugua-í.

Programas

La producción se expande y cuenta con impulso del Estado provincial, que desarrolla programas para fortalecer técnicamente a unos 240 productores.

Los Departamentos de 25 de Mayo, Oberá y Capital son los que más desarrollo tienen en este sector. 

El área técnica del Agro tiene un trabajo sostenido con 30 familias de piscicultores y la ejecución de un fondo rotatorio. El acompañamiento consiste en seguimiento de los cultivos, biometrías, traslado de peces vivos, cosechas, apoyo logístico y ajustes de la alimentación, tanto artificial como natural.

“Buscamos aumentar la producción comercial, abastecer mercados y que la actividad sea rentable para los productores”, dijo el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.

“Venimos articulando con municipios, con los equipos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación para multiplicar exponencialmente el volumen de pescado producido e industrializado, generando alimentos de alta calidad para los misioneros”, señaló el subsecretario de Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez. 

Otros municipios se suman

El programa ejecutado como modelo en 25 de Mayo, Oberá y Capital se trasladó en los últimos años a los municipios de San Pedro, Puerto Rico, Apóstoles, Alba Posse, Colonia Aurora y Capioví, para mejorar en los mismos la eficiencia del cultivo con el fin de incrementar el volumen de producción.

Además, la Dirección de Piscicultura realizó un trabajo continuado con las comunidades Mbya guaraníes ryapú, Jasy Pora y Fortín Mbororé para la construcción de estanques y producción de Peces.

En Puerto Libertad se realizó asistencia técnica y controles biométricos en cultivo de Pacú en Tanques Redes Flotantes, en el embalse del Lago Urugua-í. 

Nuestra provincia cuenta además con 6 estaciones de Piscicultura para la producción de alevines/juveniles, un frigorífico cooperativo de pescados en Campo Viera; dos frigoríficos de las empresas Hreñuk y Gerula; una sala de exposición, faena y venta de pescado fresco en 25 de Mayo. El cultivo se realiza en estanques de tierra semi excavados, principalmente. La otra modalidad es en tanques redes flotantes.

Fuente: Ministerio del Agro

Loading