¿Habrá sido un “castigo” a la tierra colorada por el mal resultado del Frente de Todos en las elecciones del domingo y la actitud “misionerista” del gobierno provincial?
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este jueves 18 de noviembre la Resolución 144/2021 estableciendo como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $36.830 para la tonelada de hoja verde y $139.954 para la tonelada de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.
Esto representa un incremento de 7,13 pesos respecto al valor oficial anterior de la hoja verde ($29,70) y un aumento de $27,09 en el caso de la yerba canchada (antes era $112,86).
“Es una verguenza, están todos puteando”, dijo Julio Petterson, productor y diputado provincial. Actualmente, la hoja verde se está pagando en torno a los 50 pesos el kilo y los productores pretendían que el nuevo valor reflejara el precio real.
Es fundamental, para cuando el precio de mercado por encima del valor oficial, empiece a confluir, algo que ya está empezando a suceder ya que la hoja verde desaceleró la carrera al alza que mostró hasta los primeros meses del 2020.
Sorprendentemente, el INYM destacó que representa un incremento interanual del 51% igual a la inflación
En tanto, en un comunicado, el INYM destacó que los nuevos valores reconocen en forma interanual (es decir, en los últimos 12 meses) el 51% de incremento, que equivale a la inflación acumulada en el mismo período.
“De esta manera, los nuevos valores mínimos representan un incremento interanual del 51% en el precio de la materia prima, acompañando los indicadores inflacionarios de los últimos doce meses”, informó el INYM en un comunicado.
Respecto a los valores del semestre anterior, los incrementos fueron de
Cabe recordar que la Resolución 144 /2021 tiene vigencia desde hoy y hasta el 31 de marzo del año 2022; inclusive.