En las PASO fueron 232.000 votos vs 190.000 del oficialismo.

Opinión: Misiones va a las urnas en una puja entre la Renovación que escuchó y corrigió, y Juntos x el Cambio que apostó a la grieta

Por Martín Boerr

Unos 930 mil misioneros están habilitados para votar hoy en las elecciones legislativas donde se definirán 3 diputados nacionales que representarán a la provincia en la Cámara Baja.

La gran expectativa de este comicio a nivel nacional es saber cómo queda parado el Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández esta noche con los resultados finales. El Presidente está desgastado y es importante para los dos años de gestión que quedan por delante que pueda conseguir algo de aire en las urnas, por ejemplo, achicando la diferencia respecto a las elecciones primarias.

En tanto, en la provincia de Misiones, la expectativa es saber si la Renovación puede achicar la diferencia respecto a Juntos por el Cambio respecto a las PASO.

En las primarias, la lista encabezada por el intendente de Oberá, Carlos Fernández, cosechó 189.000 votos o el 32,8% de los sufragios y entró en segundo lugar. El primer puesto fue para los cinco candidatos de Juntos por el Cambio, que cosecharon en forma combinada unos 232.000 votos o el 40,1%.

La Renovación aspira a achicar la diferencia y eventualmente a triunfar. Es lo que necesita para retener a los dos legisladores propios que se van de la Cámara el 10 de diciembre (Ricardo Wellbach y Flavia Morales). En el caso de la oposición, el radical Luis Pastori es quien deja su banca a fin de año.

Juntos por el Cambio si mantiene los resultados podría ganar 2 de los 3 diputados nacionales que se eligen hoy (Martin Arjol y Florencia Klipauka).

Seguramente, el resultado esta noche después de las 21 refleje cómo se movieron las distintas fuerzas políticas en Misiones después de las PASO. Y en ese análisis, hay que decir que la Renovación picó en punta y empezó un cambio bastante profundo cuyos resultados van a verse a mediano plazo también.

Porque la derrota en las PASO fue un baldazo de agua fría que parece haber impulsado al oficialismo a una profunda reflexión. Entre las correcciones más evidentes, la Renovación abandonó la ambigûedad respecto a su postura ante el Gobierno Nacional. Fijó una posición más dura e incluso, avisó que iba a votar en contra si desde la Casa Rosada no dan muestras de escuchar los reclamos de la tierra colorada. Ahí hubo un cambio.

Por otra parte, se dieron cuenta también que sus candidatos no “movían la aguja” y sacaron a la cancha aún de forma más marcada al gobernador Oscar Herrera Ahuad, buscando que hoy se plebiscite la gestión.

Hay otros cambios de fondo. Una cuestión importante que se verá en el futuro es que el 2022 el Presupuesto de la provincia y de Posadas viene con una fuerte expansión del gasto público, en lo que sería el final de la política de “ajuste blando” que arrancó en 2016 con Hugo Passalacqua. Probablemente las paritarias de los estatales del 2022 le ganen a la inflación, algo que no pasó casi nunca en estos últimos cinco años.

Del lado de enfrente, Juntos por el Cambio que tenía la posibilidad de erigirse nuevamente como una fuerza alternativa a la Renovación, parece haber dilapidado esa oportunidad como hizo en 2017. Sin propuestas interesantes para Misiones y descansando únicamente en la “grieta” y en el discurso antikirchnerista. La Renovación, claro está, con picardía hizo todo lo posible para sacarle ese rol fácil.

Porque no hay nada más fácil en política hoy que estar en la vereda de enfrente de un gobierno debilitado cuyos dos años finales son una incógnita.

Por otra parte, habrá que ver si la suma de los votos de Arjol, Puerta, Goerling y cía se siguen manteniendo con Arjol únicamente como referente en la boleta. Las expectativas que genera el radical son pobres y no parecen “valer” 232.000 votos esta tarde. Habrá que ver.

En una sociedad misionera ávida por encontrar una oposición real y genuina que sea balance de poder de la Renovación, Arjol no parece haber dado por ahora la talla. Mientras que la figura emergente más interesante de JxC estará ausente en la boleta de esta tarde por obra y gracia del cupo femenino. Pedro Puerta le tuvo que dejar el lugar a Florencia Klipauka.

La elección del Frente de Todos

También hay expectativa por conocer la performance del Frente de Todos, que en las PASO sacó el 17,8% de los votos.

La batalla en Posadas

También hay una expectativa importante por conocer el resultado en Posadas, donde la Renovación se esmeró para mejorar la performance de septiembre. En rigor, después de las elecciones del 12/9, la campaña pasó a estar totalmente sobre los hombros del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Leonardo “Lalo” Stellato.

En Posadas, el 12 de septiembre los candidatos de JxC ganaron con amplitud, aunque Carlos Fernánez fue el más votado (ver info).

PASO Posadas

Loading