Hace unas semanas la Anses empezó a reconocer un año de aportes por cada hijo como beneficio para que las Amas de Casa pudieran acceder a la jubilación.
La misionera Francisca Rodríguez Da Silva se convirtió en uno de los casos emblemáticos al poder tramitar su jubilación con el beneficio de 1 año de aporte reconocido por cada uno de los 19 hijos que tuvo, todos con el mismo hombre.
Francisca de 61 años tiene 19 hijos, la mayor con 42 años y el menor con 17. “En total se le consideraron 20 años de aportes, que según los cálculos del programa fueron los empleados por ella en el trabajo de crianza de los chicos”, señaló el titular de la UDAI Posadas de la Anses, Mario “Pichi” Esper Perié, en declaraciones publicadas por el diario El Territorio.
El nuevo beneficio permite que las mujeres que llegan a los 60 años y no tienen los 30 años de aportes, puedan acreditar un año de aporte por cada uno de sus hijos. En el caso de Francisca, pagando una moratoria con una cuota accesible de 160 pesos ya empezará a cobrar su jubilación a partir del mes que viene.
El programa
El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado comenzó a regir a partir de principios de este mes, por un DNU que modificó la ley 24.441.
También se le reconocerán 3 años a las mujeres que hayan cobrado la AUH por un mínimo de 12 meses. En el caso de ser adoptados los hijos, se le reconocerán 2 años de aporte, en lugar de 1.