El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, se refirió a los escollos en la búsqueda de 200 empleados para proyectos a futuro para su planta de Zárate.
“Se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario”, dijo con preocupación el ejecutivo durante una charla en el Rotary Club, publicó el diario LA NACIÓN.
En abril, el avance de la segunda ola de contagios del Coronavirus llevó a la firma automotriz a frenar su producción por no contar con la cantidad de trabajadores necesarios para mantener la actividad.
Toyota Argentina cuenta con un plantel de 300 personas para reemplazos eventuales ante esta situación, pero ese grupo resultó insuficiente para cubrir los puestos afectados por el avance de los casos de Covid.
En la charla del Rotary Club, el ejecutivo explicó que en lo que va de la pandemia se tomaron 500 empleados nuevos, pero que ahora necesitan 200 más, según detalló el diario Clarín.
Herrera dio a entender que quienes se presentan no poseen el secundario completo y que “se les hace difícil hasta leer un diario”. Entonces, reflexionó: “Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”.
En 2020, Toyota fue la automotriz que más produjo en el territorio nacional, un 25% más. Además, fue la compañía que más unidades exportó, cerca del 50% de las exportaciones de la industria automotriz.
En tanto este año, la firma que conduce Daniel Herrero lideró el mercado local en marzo con una participación del 19,9% sobre el total de patentamientos de autos 0km acumulados en el primer trimestre de 2021, según los datos de Acara.
La pick-up Hilux, fabricada en Zárate, es su producto estrella. Se trata del modelo líder de su segmento y el segundo entre los de mayor venta a nivel país: acumula 7988 patentamientos en el primer trimestre de 2021 (7,3% del total). A su vez, el compacto Etios, que llega importado desde Brasil, ocupa el sexto lugar y tiene 3,9% de mercado.
Qué dijo el intendente de Zárate
“Estuve reunido con la gente de Toyota. Yo creo que fue una declaración fuera de contexto y que ha sido un poco desafortunado cómo se planteó”, comenzó el jefe comunal en diálogo con Radio 10, publicó LA NACIÓN. A continuación, describió la relación con la compañía como “muy fuerte” y comunicó las medidas que adoptará el distrito a raíz del planteo de Herrero.
“Rápidamente en el día de ayer tratamos de armar un montón de programas que teníamos sueltos o que íbamos a iniciar. El más importante es un módulo de introducción al mundo del trabajo. Es como una especie de curso de nivelación rápida de dos o tres meses como para que no suceda esto”, explicó Cáffaro, que no desconoció las dificultades de la automotriz en la búsqueda de empleados.
“Yo creo que hay, por supuesto, 200 jóvenes entre Zárate y Campana que terminaron el secundario y que por ahí no tienen la capacidad que según dice Toyota deberían tener para formar parte de su plantel”, siguió el intendente, y reflexionó: “Creo que de esto se sale trabajando para adelante en forma conjunta entre el sector público y el sector privado, como sucedió ayer en la reunión”.
Fuente: La Nación