Licitación en 15 días.

Herrera Ahuad puso plazo para soluciones al drama del agua en Iguazú y retó a funcionarios por el mal estado del IMAS: "El lugar donde uno está, dice cómo trabaja"

Este jueves el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó Iguazú y prometió soluciones concretas pronto para el drama del agua en Puerto Iguazú, acentuado en los últimos tiempos por el bajo caudal de los ríos Iguazú y Paraná.

En una recorrida por la planta del IMAS, Herrera Ahuad se enojó por el mal estado de las instalaciones, como el pasto largo en la planta potabilizadora. “Acá hay que limpiar sacar la m… (iba a decir mugre, pero se frenó) el pasto que está crecido.

El lugar donde uno está, dice como uno trabaja. Así nomás es”, le dijo a los funcionarios del IMAS que lo acompañaban en la recorrida y recibieron el reproche del mandatario.

En la activa jornada de ayer Herrera Ahuad prometió que dentro de 15 días se tendrán los resultados del llamado a licitación sobre las obras de toma de agua del río Iguazú, mientras que en octubre estarían terminadas las obras de la toma sobre el río Paraná. O sea, en seis meses más.

También hizo entrega de dos camiones cisternas con una capacidad de 9.000 litros cada uno que manejará el municipio. Herrera Ahuad repartió un par de tanques de agua a dos familias y se distribuirán otros 150 similares en barrios de la periferia, donde se acentúa el problema de la escasez de agua. El IMAS lleva una planilla donde se anotaron las familias que necesitan el tanque.

Gran parte del sistema sanitario y el agua que consumen los iguacüenses se obtiene de tomas que por las bajas en los ríos a veces quedan por encima del nivel del agua y no pueden captar el vital líquido. También es parte del problema el cierre de las compuertas en la represa de Itaipú, que genera una bajante en el Paraná, contó el intendente de Iguazú.

Por eso se implementó una toma flotante en el Iguazú y la toma que se instalará sobre el Paraná también será de tipo flotante.

En una visita que también tuvo un tinte de campaña electoral, Herrera Ahuad estuvo en el barrio las 2000 hectáreas donde puso plazos concretos para zanjar definitivamente esta cuestión.

El problema del agua en Iguazú

“Venimos a dar respuestas a las inquietudes que tiene Puerto Iguazú”, explicó Herrera Ahuad.

“Trabajamos en una línea de reconstrucción sostenida en lo que hace al sistema de agua”, dijo y anticipó que ya se llamó a licitación la obra del Mbocay, que se iniciará en pocos días. Aseguró que la obra dará solución definitiva al tema de la toma de agua del arroyo.

También anunció que dentro de 15 días se tendrán los resultados del llamado a licitación sobre las obras de toma de agua del río Iguazú, mientras que en octubre estarían terminadas las obras de la toma sobre el río Paraná. O sea, en seis meses más.

Asimismo, debido a cuestiones de desbalances hídricos de los ríos que afectan el acceso al agua, aclaró que desde el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Puerto Iguazú “se ha diseñado un plan de emergencia para estas situaciones, podemos dar una respuesta rápida con los elementos que tenemos y con las inversiones que venimos haciendo”, y sostuvo que el plan se activó ante la falta de agua que se produjo en la zona durante el fin de semana.

Del mismo modo, adelantó la incorporación de dos equipos cisternas, uno estará presente en el municipio para casos de emergencia y el otro estará en el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS). “De esta manera estamos dando una ampliación del servicio”, añadió, e informó que se decidió proveer más de mil tanques de reservorio para los vecinos y barrios que no disponen de dispositivos de almacenamiento.  Así, aseguró que por gestión de la Municipalidad se estará entregando hoy el primer tercio, con el objetivo de llegar con agua segura a mil familias y a barrios donde la afectación por enfermedades vectoriales son muy altas.

Por último, resaltó la situación sanitaria de Puerto Iguazú en relación de los descensos de casos de COVID-19 y la falta de reporte de contagios de turistas. “Estamos esperado que la Nación nos entregue el edificio correspondiente al centro sanitario para turistas, que va a formar parte de la estructura sanitaria de toda la comunidad”, agregó.

En la jornada también participaron, el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Claudio Filippa, el diputado nacional Ricardo Wellbach, el delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rolando Roa;  presidente del IMAS, Joaquín Sánchez, y el subsecretario del PAS Interior, Enrique Parra.

“Históricamente venimos con un inconveniente que es la distribución del agua potable para todo Iguazú. Ya se llamó a licitación para la toma de agua del arroyo Mbocay y optimizar la toma (flotante) sobre el río Iguazú, dar la posibilidad que llegue agua cruda en cantidad necesaria y se pueda distribuir en los barrios. Ahora el inconveniente es que Brasil cierra las compuertas de Itaipú y baja el nivel del agua del río Paraná, como consecuencia de eso baja el nivel del Iguazú y tenemos problemas en las tomas, está en camino a solución. Y también la toma flotante en barrio Las Leñas, sobre el río Paraná, en un tiempito va a estar solucionado definitivamente”, señaló Claudio Filippa, intendente de Iguazú.

El Programa de Asistencia Solidaria

En la mañana del jueves el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó el barrio las 2000 Hectáreas de Puerto Iguazú para supervisar la puesta en marcha de el programa PAS, que acerca servicios a la gente para facilitarle trámites y resolverle problemas.

Los operativos vigentes hoy en Puerto Iguazú forman parte de un programa que se implementa a través de la Vicegobernación de Misiones, que en lo que va del año visitó ocho municipios. Esta semana, en la localidad de las cataratas se realizó un mega operativo de 5 días para atender las necesidades de los vecinos en la Escuela Primaria N°862 del Barrio 2000 hectáreas.

Herrera Ahuad se acercó este jueves al barrio 2000 Hectáreas, y prometió soluciones concretas con plazos definidos a los vecinos de eselugar .

Loading