Inicia un mes especial que viene acompañado de un ritual que no pierde vigencia: la caña con ruda “para matar el agosto”, una tradición con raíces guaraníes y coloniales, que coincide con otra celebración de los pueblos originarios andinos, el mes de agradecimiento a la Pachamama la madre tierra.
La fusión que mezcla aguardiente y hojas de ruda tiene un significado: la planta se asocia con la protección y la caña con la purificación, de esta manera se une la protección espiritual y las ofrendas a la tierra.
Plan B diálogo con Gladis Villalba, vendedora ambulante hace 40 años, en la ciudad de Posadas, quien explicó cómo es el método de preparación de la bebida y para qué sirve.
¿Cómo se prepara?
– Hay que dejar la ruda en la caña mínimo 3 días para que se añeje e intensifique el sabor, según la tradición, mata todos los virus y es bueno para el dolor de garganta, lo recomendable es tomar en ayunas, y ya estàs protegido para todo el mes. Yo lo tomo todos los años y este, si Dios quiere y la Virgen, lo voy a volver a hacer, pero solo los 3 tragos, aunque algunos siguen de largo y no está mal tampoco.

Plan B/ 1º-8-2025