A los 65 años.

Murió Jorge Dorio, ex conductor del programa ultrakirchnerista “6,7,8”

El periodista Jorge Dorio murió en la madrugada de este miércoles a los 65 años, luego de sufrir un infarto.

Según pudo saber La Nación, se encontraba internado desde hacía varios días en el Hospital Municipal del partido bonaerense de Trenque Lauquen, luego de haberse descompensado mientras daba una charla en Salliqueló.

Dorio tiene una extensa trayectoria en radio y televisión, y algunas de sus participaciones más recordadas fue como presentador de 6,7,8 y también como panelista de Gran Hermano.

Dorio nació el 26 de marzo de 1958 en el barrio porteño de Barracas, en el seno de una familia donde la cultura siempre estuvo presente: su padre era el reconocido actor, dramaturgo y director Jorge Dorio. El patriarca de la familia tuvo una extensa trayectoria y recorrió todos los medios de la época: pasó por el teatro, la radio, la televisión, el cine, el doblaje y la publicidad. Jorge hijo, como sus hermanas Julieta y Melina, decidieron dedicarse al periodismo.

Luego de un breve paso por la facultad de Medicina y con la poesía siempre presente, encontró en la radio el espacio que buscaba. Su debut llegó en 1984 de la mano de Martín Caparrós en el programa Sueño de una noche de verano. El comienzo fue auspicioso: el envío ganó el premio España Radiodifusión al mejor programa de radio de habla hispana. Después llegó el turno de otro éxito del dial: La venganza será terrible, donde compartió charlas con Alejandro Dolina. Fue con Dolina con quien desembarcó en la TV y en Canal 7 dio sus primeros pasos con La barra de Dolina.

La carrera de Dorio fue constante: en 2007 arrancó con Si esta no es la siesta, en Radio de la Ciudad, programa que mudó a la radio La voz de las madres en 2010 y que condujo con Eric Calcagno. Además, volvió a La venganza será terrible en su paso por Del Plata, hasta 2015. También trabajó en Radio Nacional, donde este año las nuevas autoridades no le renovaron el contrato.

En televisión fue donde su carrera ganó visibilidad. Comenzó en 1986, también junto a Caparrós, en El monitor argentino. Después fue parte de los ciclos Badía & Compañía, con Juan Alberto Badía, y ABL, con Diego Bonadeo. En un cambio de rumbo absoluto, aceptó formar parte del debate de Gran Hermano y allí estuvo, como panelista, en 2007. También fue parte del ciclo Bien Tarde, con Fabián Gianola.

Su rol más recordado dentro de la televisión, por el peso político del programa y por el momento histórico, fue el que tuvo en 678, el envio de Diego Gvirtz que estuvo al aire en la Televisión Pública durante gran parte de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Dorio condujo el programa de 2013 al 2015. “Creo que 678 fue el hecho maldito del periodismo burgués”, definió en la versión de Intratables de 2019 conducida por Fabián Doman. “Volvería a hacerlo”, aseguró después.

Plan B/ La Nación / 13-3-2024

Loading