El misionero Oscar Herrera Ahuad participó ayer de la reunión de gobernadores del Norte Grande donde estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa.
En ese encuentro, Massa le aseguró a las provincias del Norte Grande que subirán el tope de consumo de 550Kw a partir del cual se pierden subsidios al consumo de energía eléctrica, por más que el usuario haya optado en el RASE por seguir gozando de ese beneficio.
Se trata de una demanda que elevó Herrera Ahuad y otros mandatarios de provincias con altas temperaturas, sobre todo en la temporada estival, que pidieron mayor contemplación. Sobre todo, en el caso de Misiones, al ser el único distrito que no cuenta con un sólo tramo de gasoducto y gas natural en su territorio, lo cual lo hace depender más de la energía eléctrica.
Poco después de las 19 de ayer se inició la reunión de los mandatarios en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, donde fueron recibidos por el gobernador Gerardo Zamora para abordar temas de interés para la región, tratados en la última asamblea del Consejo Regional, realizada la semana pasada en esta misma provincia.
Además de Herrera Ahuad, participaron los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; Osvaldo Jaldo de Tucumán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Jorge Capitanich.
También fueron parte del encuentro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
Subsidio a los colectivos
Otro de los temas tratados entre los gobernadores y el ministro Sergio Massa, fue el incremento a los subsidios a los colectivos. Se comunicó que se reasignarán partidas por 85.000 millones de pesos para corregir asimetrías entre los subsidios que cobran las empresas de AMBA (Caba y Conurbano) y el interior del país.
Este viene siendo un tema recurrente en las reuniones del Norte Grande, donde los mandatarios piden un sistema que termine de una vez con las diferencias. Sin embargo, se va solucionando con “parches” que luego quedan superados por la inflación y el incremento de costos (cubiertas, combustible, salarios de choferes, etc) por lo cual hay que volver a pedir más subsidios.