El Ministerio del Agro de Misiones y la empresa Agro Sustentable, con la cual está distribuyendo fertilizantes orgánicos empezó un proceso de prueba de fumigaciones aéreas utilizando un dron.
Según se informó, se están realizando pruebas en cultivos y terrenos de productores de Jardín América, San Vicente, Montecarlo, Alem y Oberá.
El Dron Fumigador modelo Agras T30 pulveriza 7 hectáreas en tan sólo 45 minutos, tiene un tanque con capacidad para 30 litros y es eléctrico.
Agrosustentable es una firma de Buenos Aires que está tramitando su radicación en Posadas y distribuye productos agro ecológicos en Salta, Tucumán, Las Rioja, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan
Esto, en una provincia en la que hace años se trabaja “a muque” con la mochila pulverizadora, significaría sin dudas un antes y un después no sólo en la eficiencia del tiempo de aplicación, sino que además, evitaría el riesgo de vuelvo de productos fitosanitarios y agroquímicos al cual se expone cualquier productor y trabajador rural a diario.
Según dejaron trascender, la incorporación de esta tecnología permitiría garantizar eficacia, rapidez y precisión en la aplicación de productos a los cultivos en las chacras misioneras. Incluso, la aplicación uniforme, la reducción de los niveles de fertilizantes y la accesibilidad a terrenos complicados.
En el marco de las buenas prácticas agrícolas que rigen los mercados internacionales, y que cada vez son más estrictas y exigentes, el dron abre un mundo de posibilidades hacia la agricultura de precisión, inteligente y digitalizada en la que los smartphones, las imágenes satelitales y la incorporación de drones son imprescindibles.
Una tendencia que crece
Como vehículos aéreos no tripulados, los drones son herramientas versátiles que ya forman parte de la actividad agrícola en el mundo y otras regiones de Argentina, sobre todo porque permiten monitorear los cultivos y tomar decisiones de forma inmediata.
Sus ventajas son múltiples y más allá de las pulverizaciones aéreas, pueden mencionarse la planificación de vuelos con fines específicos para recopilar información y monitorear grandes extensiones, la detección de presencia de malezas o plagas, el diseño de estrategias de planificación de riego y la detección el estrés hídrico en los cultivos, etc.
Dependiendo de su desarrollo, están equipados con cámaras, sensores y se apoyan incluso en sistemas de GPS.
10-10-2022