Con la ley sancionada en la sesión ordinaria de esta semana, se pretende optimizar el acceso a servicios especializados y de calidad a través de las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando la seguridad y privacidad de los datos.
La norma aprobada por los legisladores provinciales integra distintas iniciativas presentadas por el diputado Carlos Rovira, la ex legisladora Natalia Rodríguez, el Parlamento de la Mujer 2019 y el ex diputado Gustavo González.
En ella se establecen los lineamientos para la implementación y desarrollo de lo que se conoce como “E-Salud” y que hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicado a servicios de salud, tales como prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.
Así, la ley hace referencia a conceptos como los de telesalud, telemedicina, teleconsulta, televigilancia, telemergencia, telegestión y teleducación sanitaria.
El principal objetivo de esta medida es asegurar el acceso a todos los misioneros a los servicios de salud, de tal forma que se optimice la calidad del sistema sanitario provincial mediante la implementación de estas tecnologías.
La ley se implementará de manera progresiva en hospitales, centros de atención primaria de la salud, institutos y establecimientos asistenciales privados y universidades, los que deberán contar con los recursos humanos e infraestructura necesaria para que se pueda establecer la comunicación entre los prestadores y los usuarios del sistema de salud.
Los espacios de “E-Salud” se clasifican en consultorio virtual sincrónico, para realizar teleconsultas con apoyo de especialistas y teleseguimiento; sala de interconsulta, para realizar reuniones entre equipos de profesionales de distintos establecimientos; y sala de ateneo virtual, para realizar congresos virtuales, capacitaciones y retransmisión en directo de intervenciones quirúrgicas.
Los usuarios tendrán derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica digital guarde la debida reserva y que se le requiera autorización del propio paciente.
En la norma también se creó el Instituto E-Salud, en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, el cual estará destinado a fomentar la investigación, innovación y el desarrollo de las TIC en salud y la formación de recurso humano especializado, entre otros fines. Y, además, el Sistema Integral de Información Digital, para garantizar la efectividad de los servicios de “E- Salud”, el cual estará integrado por el sistema de Historia Clínica Electrónica Única; el sistema de recetas y prescripciones médicas digitales o electrónicas; y el sistema Digital de Telemedicina.
Asimismo, se estableció la adhesión parcial de Misiones a algunos artículos de la ley nacional sobre recetas electrónicas o digitales.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que “la telemedicina favorece la equidad en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de la localización geográfica del paciente o del médico, ya que reduce los tiempos de espera y evita los traslados o derivaciones innecesarias, incidiendo de manera sustancial en la eficacia tanto de atención primaria como hospitalaria”.
Por eso, “es menester tener presente que la utilización de las TIC en materia sanitaria permiten mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, optimizando la infraestructura y los recursos humanos dentro del sistema sanitario provincial, y brindando asistencia médica de vanguardia”, agregó.
Para el legislador “la E-salud es el futuro de la salud, reconociendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante al momento de dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios del Siglo XXI, y es aquí donde la provincia de Misiones sienta precedentes”.
En la sesión, como miembro informante de la Comisión de Salud, Jorge Franco, manifestó que esta iniciativa “propone una nueva estrategia sanitaria que tiene como objetivo acercar la salud a la población, y tiene que ver con el suministro del servicio sanitario cuando la distancia es un obstáculo”.
“La telemedicina tiene que ver con aplicar tecnología sanitaria a distancia, de manera sincrónica o asincrónica, y también sirve también para prevenir o para realizar intervenciones o atenciones de emergencias y además, para gestionar salud; y es importante esta ley porque permitiría la accesibilidad a la salud, facilitaría el acceso a las investigaciones y a otros muchos beneficios”, señaló Franco.
Fuente: Cámara de Representantes / 12-8-2022