La Procuración General de la Nación emitió un dictamen en el marco de la disputa legal entre el INYM y la Asociación de Plantadores de Corrientes, que nuclea a las yerbateras correntinas, por la resolución 170/21 que limita nuevas plantaciones a un máximo de 5 hectáreas.
En ese dictamen, la Procuración General de la Nación avaló la postura del INYM y la provincia de Misiones, en el sentido de que deber ser la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decida sobre la cuestión de fondo: si es o no Constitucional la resolución que emitió el INYM.
Esto, en lugar de que sea el Juzgado Federal de Paso de los Libres, donde la Asociación de Plantadores de Corrientes (que nuclea a las yerbateras Las Marías, Playadito y Navar) el que resuelva la cuestión de fondo.
Limitación de nuevas plantaciones
Cabe recordar que con la resolución 170/21 el organismo yerbatero el año pasado decidió por primera vez una limitación de nuevos yerbales que está contemplado en sus estatutos y en la Ley Nacional que dio lugar a la creación del INYM.
Sin embargo, nunca antes había avanzado de esta forma en la regulación del mercado yerbatero y ahora será la Corte Suprema la que deberá decidir si el INYM está o no conculcando derechos constitucionales con esta resolución.
“Para nosotros es muy importante este fallo”, indicó el síndico del INYM, el abogado Emilio Jouliá, en declaraciones al diario El Territorio.