Con apoyo del gobierno provincial, la Cooperativa Agrícola Mojón Grande Ltda. que reúne a producores de azúcar rubio artesanal, tendrá su propia planta fraccionadora.
De esta forma, los pequeños productores buscan darle mayor valor agregado a su producción y llegar al consumidor en forma directa, incrementando la rentabilidad.
Ayer estuvo de visita en el pueblo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien destacó la asignación de recursos misioneros para comenzar la línea de montaje.
La Cooperativa Mojón Grande aglutina a unos 60 productores que hoy producen aproximadamente 800.000 kilos de azúcar rubio al año, y algunas previsiones indican que podrían duplicar ese volumen en poco tiempo más.
El azúcar rubio o azúcar moreno se obtiene de la cristalización del jugo de caña de azúcar, pero no se procesa ni refina. Por lo tanto, al no ser refinada, no pierde sus nutrientes, y esto la hace mejor que la azúcar blanca para el consumo.
“El procesamiento del azúcar rubio es una salida al mercado mucho más eficiente y mucho más segura en la cadena alimenticia”, aseguró Herrera Ahuad.
La cooperativa hoy está constituida por 10 socios fundadores y está abierta a la entrada de nuevos integrantes.
Por su parte, el ministro de Industria Nicolas Trevisán, quien también estuvo en Mojón Grande, explicó que a través de esta nueva planta la cooperativa podrá vender, en un próximo paso, sus productos “al supermercado o a las cadenas especializadas, como las dietéticas o cadenas saludables, desde la cooperativa”.
Estas acciones van en consonancia con el Programa de Mejoramiento de Salas de Producción de Azúcar Rubio que incentiva la provincia, entregando materiales de construcción y brindando el asesoramiento técnico, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia.
Fuente: Prensa Gobierno