El sistema sanitario público de Misiones sumó hoy otras 10 camas de terapia intensiva (Unidades de Terapia Intensiva) y sus respectivos recursos humanos en el Samic de Eldorado. Hace un mes, Misiones computaba 185 camas UTI en toda la provincia.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo en la puesta en marcha de estas instalaciones que cuentan con respiradores de última tecnología.
Estas 10 unidades UTI se suman a las 20 ya existentes para adultos y dos de UTI pediátrica en el Samic de Eldorado, más neonatología, donde hay 8 respiradores. El mandatario señaló que este “es un paso importante para toda la región, ya que es un hospital de referencia de la alta complejidad para toda la zona norte de la provincia”.
El gobernador recordó que no se trata sólo de sumar camas de terapia intensiva, sino también implica la incorporación de 40 personas como recurso humano en esta institución médica. “Porque muchas veces se cree que habilitar un área crítica es comprar equipamiento y no, es equipamiento, es tener la infraestructura, pero también la formación del recurso humano que va a trabajar en un lugar como este”, insistió.
Según datos del Ministerio de Salud de Misiones al 5 de abril pasado, las camas en hospitales públicos aumentaron de 1.616 en marzo del 2020 a 2.014, con un incremento del 25%. En tanto, las camas UTI pasaron de 104 a 185, con un incremento del 77%. A este número ahora hay que computarle las 10 camas nuevas de Eldorado y las 7 camas UTI que se inauguraron en Apóstoles el 23 de abril pasado y las 43 que se agregaron al Samic de Oberá y fueron inauguradas el lunes.