La foto que habla.

¿Como Alberto Fernández, Herrera Ahuad también piensa en cambios en el gabinete?

El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo ayer en Oberá entregando herramientas de trabajo y posó con una motosierra que miró con especial interés. ¿Más de uno se preguntó, van a rodar cabezas en Misiones?

En momento en que están “cortando” cabezas en el gabinete nacional y el presidente Alberto Fernández anunció que oxigenará su gabinete para encarar la segunda parte de su mandato, algunos se preguntan si en Misiones, no habrá también cambios en las figuras ministeriales.

Sin dudas, tanto en la Casa Rosada como en la Rosadita, el resultado de las PASO el domingo 12 de septiembre será crucial para evaluar modificaciones. Faltan todavía 43 días para esa elección que genera enorme expectativa no tanto por las propuestas, sino por la forma en que definirá el equilibrio de fuerzas que acompañará la segunda parte del gobierno de Fernández y las proyecciones de cara al 2023.

Cambios a nivel nacional

A nivel nacional ya se sabe que se van el ministro Agustín Rossi (en interna con el gobernador santafecino Perotti) y Daniel Arroyo (precandidato a diputado por provincia de Buenos Aires), dos que no se alinearon con los deseos de Alberto Fernández.

“Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos. Es una regla que yo puse”, afirmó ayer el presidente en una entrevista con el canal C5N, tratando de fortalecer su autoridad. La verdad es que ni Rossi ni Arroyo se postularon en estas PASO por deseos del Presidente. El presidente aprovecharía esos cambios casi-obligados para meter más modificaciones en su elenco ministerial.

En Misiones, Herrera Ahuad deberá designar una reemplazante en el Parque del Conocimiento en caso de que Claudia Gauta gane su banca para la Cámara de Diputados. Además el Gobierno deberá pensar en la sucesión de Fernández al frente de Oberá.

Algunos miran con expectativa el futuro rol que desempeñará en el Gobierno provincial el todavía diputado nacional Ricardo Wellbach, hoy prácticamente un ministro sin cartera, presente en casi todas las mesas de decisiones politicas y económicas importantes en donde está Herrera Ahaud o el ministro Adolfo Safrán (el “dueño” de la chequera). Como Flavia Morales (otra incógnita), Wellbach finaliza su mandato en diciembre.

También la titular de ADEMI, Suzel Vaider, debe asumir su banca como diputada provincial en diciembre y es una incógnita si el mandatario designará un nuevo jefe en esa oficina o realizará cambios.

Y más allá de estos cambios obligados, también está la evaluación de medio término que realizará el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el mismo que apenas asumió no dudó en afirmar: “El funcionario que no quiere trabajar: chau, hasta mañana”.

Loading