Son tiempos de ajustes de todo tipo en las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, y un tema que venía debatiéndose y cobrando fuerza empezó a materializarse:
Cobrar algún tipo de remuneración a los extranjeros que se atienden gratis en los hospitales públicos, financiados con fondos públicos o sea, de todo el pueblo que paga sus impuestos.
Mendoza se convertirá, si se aprueba una ley que ya tiene media sanción, en la tercera provincia que cobrará a extranjeros que se atienden en los hospitales, sumándose a Santa Cruz y Salta.
En el caso de Salta, el comienzo del cobro a extranjeros, hizo caer un 90% la afluencia de estos pacientes, principalmente de Chile y Bolivia a las instituciones públicas de salud salteñas.
La iniciativa genera el interrogante sobre la política de Misiones, que tiene en sus hospitales públicos mucho más alfuencia de extranjeros no residentes, en especial de ciudadanos de nacionalidad paraguaya.
Incluso, como publicó Plan B, durante la pandemia con el puente cerrado, la cantidad de nacimientos cayó drásticamente en el Madariaga y en Misiones en general por el corte abrupto del flujo de ciudadanas paraguayas que cruzan para atenderse y tener a sus bebés en los hospitales misioneros.
Si bien el tema puede generar polémicas, en ningún caso las provincias que implementan el sistema plantean dejar de atender a nadie que lo requiera, y no dejarán de darle prioridad en casos de urgencias.
Pero también, ante el desfinanciamiento de las provincias producto de los recortes, vuelve a aparecer esta cuestión que ya se venía debatiendo tímidamente desde hace unos años.
Mendoza, con media sanción
En el caso de Mendoza, avanza un proyecto de Ley Ómnibus sobre salud (que consta de 26 disposiciones) que incluye la iniciativa número 11, donde se establece la creación de un fondo que recupere o cobre a los Estados u obras sociales extranjeras por las prestaciones de sus pacientes en los hospitales públicos.
En el punto 11 se establece la creación de un Fondo para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), un fondo encargado de recuperar al menos parte del dinero público que se invierte en las prestaciones, a todo aquél que puede afrontarlo.
El artículo 19 de la ley -que ya cuenta con media sanción-, establece que “El Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios específicos con las obras sociales, mutuales, u otros sistemas de cobertura asistencial para la atención de sus afiliados en los hospitales y centros asistenciales que integran la Red Sanitaria de la Provincia de Mendoza, y establecer procedimientos para la facturación y cobro de dichas prestaciones”.
“En el caso de los pacientes de nacionalidad extranjera no residentes en la provincia con cobertura de salud pública o privada en su país de origen, los gastos de la asistencia que reciban deberán ser solventados por su cuenta con cargo a la entidad que brinde dicha cobertura en su país de origen mediante la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago a efectos la gestión y tramitación por el interesado ante quien corresponda”, indicó.
Es decir, el proyecto plantea cobrarle a la obra social del país de origen del paciente extranjero, en caso de que la tenga, o bien a su Estado (país).
El informe de La Nación indica que Mendoza, a pesar de ser zona de frontera con Chile, no tiene una gran afluencia de extranjeros a sus hospitales. Menos del 5% de los extranjeros son atendidos en los hospitales públicos mendocinos.
Sorpresa en Salta
El reporte indica que en Salta sorprendieron los resultados del inicio del cobro de las prestaciones en hospitales públicos a extranjeros.
Desde que se aplicó el cobro a extranjeros con residencia precaria o transitario a comienzos de este año se redujo casi 90% la atención a ciudadanos de países limítrofes.
La otra provincia que empezó a cobrar a extranjeros, en especial turistas ya que no es un distrito con una frontera de alto tránsito, es Santa Cruz.
Plan B/ Fuente: La Nación / Pablo Maninno (corresponsal en Mendoza para LN) / 18-4-2024