El presidente Javier Milei despidió ayer al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon.
Ambos son dos funcionarios competentes y así Milei, que ayer les pidió la renuncia, se desprende de dos técnicos reconocidos a pesar de que la Libertad Avanza no se caracteriza porque le sobre gente capaz para ubicar esos cargos clave.
Royón viene del sector privado, trabajó en las empresas del Grupo Macro y fue Secretaria de Energía con Sergio Massa. Milei le pidió que se quedara como titular de Minería.
En tanto Giordano fue ministro de Finanzas de Juan Schiaretti y es un economista muy reconocido.
Ambos funcionarios se fueron, sin hacer escándalo ni protestar, pero dejaron bien en claro que no están de acuerdo con los motivos de la decisión del Presidente.
A tal punto está escasa de cuadros LLA que ayer, al echar a estos dos funcionarios, aún no tenían designado a sus sucesores.
Los motivos
Ambos funcionarios están vinculados a gobernadores provinciales a los que Milei reprocha parte de la responsabilidad por la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
Giordano ya presentó su renuncia y agradeció la confianza de la Ministra, Sandra Petovello, y le deseó suerte al presidente Javier Milei, aunque dejó bien en claro que no comparte los motivos de su despido.
”Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello”, dice la renuncia de Osvaldo Giordano, titular de Anses y agrega: “Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei”.
En la comunicación de la Oficina del Presidente, que se hizo mientras Milei se instalaba en Roma para la segunda parte de su gira, se aclaró que los respectivos sucesores de Giordano y Royon “serán anunciados en los próximos días”.
El presidente ya había dejado trascender que esperaba que los propios funcionarios presentaran la renuncia, pero finalmente decidió echarlos.
“Ya había ofrecido mi renuncia al ministro. No me voy a hacer cargo de diputados de Salta, pero si el presidente lo entiende así, yo no estoy aferrada al cargo”, dijo Royon ante una consulta del diario La Nación.
La funcionaria está vinculada al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mientras que Giordano fue ministro de Juan Schiaretti en Córdoba antes de desembarcar en la Anses.
Sin embargo, no tuvieron ninguna participación ni injerencia en la votación de la Ley Ómnibus, cuyo fracaso disparó la acusación de “traidores” del presidente Javier Milei a diputados y gobernadores y a quien esté vinculado a ellos directa o indirectamente.
Plan B/ La Nación / 10-2-2024