Tal cual se preveía, tras la pésima performance electoral, estallaron los pases y facturas en la coalición de Juntos por el Cambio de Misiones.
El concejal radical Rodrigo de Arrechea no dudó en calificar a esta “como la peor elección en la historia de Juntos por el Cambio” y pidió que los responsables de manejar la campaña salieron a dar la cara y ofrecer explicaciones.
“Los que administraron la campaña en Misiones y las candidaturas deben hacer una autocrítica de lo que fue la elección en Misiones. Esta fue la peor elección en la historia de Juntos para el Cambio o Cambiemos en su orígenes, ni con ley de lemas habíamos tenido un resultado tan bajo, así que tanto Schiavoni, como Goerling deben hacer una autocritica y deben dar explicaciones”, disparó De Arrechea, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
Los radicales están que trinan porque sienten que fueron los que más aportaron tanto a nivel provincial como nacional para el triunfo de las elecciones del 2021 que los posicionaban para este 2023 con grandes chances de vencer. Sin embargo, una interminable serie de internas, cortocircuitos, peleas por lugares en las listas, terminaron minando la capacidad de esta fuerza de constituirse como verdadera alternativa.
Lo bueno, dentro de lo malo, es que lo que sucedió en Misiones es un fiel reflejo de lo que pasó a nivel nacional y está sucediendo en todo el país.
Pedro Puerta, llamó a votar a Mieli
La ruptura de Juntos por el Cambio comenzó ayer lunes, a primera hora, cuando Pedro Puerta, el referente de Activar (una de las 3 fuerzas que integra la coalición junto al PRO y a la UCR) llamó a votar a Javier Milei el 19 de noviembre en la segunda vuelta.
“Juntos por el Cambio necesita dar un fuerte giro hacia las ideas de la Libertad”, dijo Puerta, que ya tiene su banca de diputado provincial asegurada e ingresará el 10 de diciembre en la Legislatura.
Una vez que realizó este posteo, empezaron a lloverle críticas de otros dirigentes radicales que -una vez más, replicando lo que sucede a nivel nacional- se resisten a acompañar al libertario en su mano a mano con Sergio Massa en cuatro semanas.
Goerling habló de una derrota “sorpresiva”
En tanto, Martín Goerling se refirió el lunes a la derrota y dijo que “fue sorpresiva para nosotros”.
“Creíamos que íbamos a estar en el balotaje, con esos tres tercios que había marcado las PASO, pensamos que íbamos a estar disputando el cambio en Argentina y no fue así, el cambio queda representado en este caso en la opcion de Milei y la continuidad, en el Gobierno que ha tenido un repunte importante a nivel país y también acá en la provincia”, señaló, en diálogo con FM Open 101.7.
Para Goerling, sin embargo, el resultado de las elecciones por malo que sea le agenció una banca en el Senado Nacional por la oposición con lo cual, a nivel personal puede decir que el resultado no estuvo tan mal.
En cuanto a cuál es el futuro de Juntos por el Cambio, el senador electo no dio muchos detalles resaltando que aún los resultados son muy prematuros para dar una respuesta sin embargo dijo que “tendremos reuniones del frente de Juntos por el Cambio a nivel nacional, también provincial, y por supuesto dentro de nuestro partido del Pro, en mi caso, se analizarán las cuestiones y se tomará alguna decisión”.
Plan B/ Primera Edición / FM Open 101.7/ 24-10-2023