Misiones adhirió a Ley Nacional.

Rigen las fotomultas de hasta $130 mil a conductores que usen celular o no tengan la VTV

Entró en vigencia en Misiones la prohibición del uso del celular en el momento de manejar o estar esperando en el semáforo, donde es habitual responder un mensaje o hacer una llamada, lo que implica una grave distracción para el conductor.

Desde ahora no se puede usar celular ni estando el vehículo en movimiento o parado en un semáforo y por lo tanto, no se podrá hacer llamadas, mandar mensajes, controlar el mail o mirar las redes dentro de la unidad.

Con la aplicación de la ley nacional, se suman estas penalidades a los excesos de velocidad ya controlados y a pesar de ser un elemento que también genera cierta distracción, tomar mate no entra dentro de las prohibiciones o penalidades.

Por el uso del teléfono, en Misiones se aplicarán multas que van desde los 48 mil hasta 140 mil pesos que representan 300 unidades fijas.

Para detectar estas infracciones, Monitoreo Vial de la Policía de Misiones instaló cámaras con software específico, es decir que utilizan inteligencia artificial en distintos puntos de la ciudad. Ello permitirá además controlar que el conductor y acompañante tengan puestos el cinturón de seguridad como también determinar si la Verificación Técnica Vehicular (VTV) está en vigencia.
Según adelantó a El Territorio José Luis Rodríguez, subcomisario y director de Monitoreo Vial de la Policía de Misiones, se comienza haciendo foco en Posadas, donde hay mayor cantidad de vehículos, pero próximamente se irá extendiendo este control a lo largo de la provincia, en especial en la zona urbana, donde es de mayor uso el celular mientras se conduce.

La prohibición está prevista en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en el inciso ‘x’ del artículo 48. Allí se establece que está prohibido “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Tampoco se puede usar en el semáforo como suele ser frecuente, por la distracción que ello implica.

Las cámaras

Con la nueva norma en vigencia, serán tres las nuevas sanciones a ser aplicadas por las cámaras que, entre otros lugares, se encuentran en las dos salidas de Posadas, una sobre ruta 12 e inmediaciones al Arco, camino a Corrientes y otro en el Puesto Centinela, ruta 14. Del mismo modo en el Acceso Sur y otras en inmediaciones a Crucero del Norte y una cámara frente al McDonald’s.

También ya se instalaron en otras dos ciudades de la provincia y la idea es extenderlo en forma progresiva en cada punto de Misiones, adelantó Rodríguez, subcomisario y director de Monitoreo Vial de la Policía de Misiones. Justamente tal tarea es encarada desde la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de la Provincia de Misiones, a través de la Dirección de Monitoreo Vial que aborda todas las rutas Nacionales y Provinciales que trazan la Provincia de Misiones.

Los dispositivos

En relación a los dispositivos instalados para el control, cuentan con tecnología de vanguardia y tienen la capacidad de detectar infracciones de manera automática. Las cámaras son capaces de identificar el uso indebido del teléfono celular durante la conducción, así como la falta del uso del cinturón de seguridad tanto por parte del conductor como de los acompañantes, y a la vez verificar la vigencia de la VTV del rodado en circulación.

Un uso peligroso

Desde Seguridad Vial Nacional señalan que los seis segundos que se tarda en una ruta en hablar por celular o escribir un mensaje de WhatsApp, a una velocidad de 100 kilómetros por hora implica recorrer una distancia de 166 metros, luego de reaccionar y frenar. Por ello recomienda no usar el teléfono celular a la hora de subir al auto y tomar el volante, “ya que un minuto de distracción es un minuto que puede desencadenar en un incidente de tránsito, o en la pérdida de nuestra vida o la de terceros”. Plantea Seguridad Vial que “el teléfono repercute en nuestra capacidad de concentración, atención y reacción”.

Las tareas de Seguridad Vial en Misiones

Seguridad Vial en Misiones se encarga de realizar tareas preventivas de fiscalización y concientización con equipos cinemómetros fijos y móviles. Explican que estos últimos, se ubican en zonas con alto índice de siniestralidad denominadas zonas críticas.

El principal objetivo de la Dirección de Monitoreo Vial es reducir los siniestros viales, que en su mayoría tienen desenlace fatal debido a la topografía de la región. En este sentido, destacan que el Estado ha tomado medidas fundamentales de prevención en materia de seguridad vial, tales como la educación en las escuelas desde temprana edad, el control y puesta en funcionamiento de tecnologías fiscalizadoras y la imposición de sanciones correctivas.

Fuente: Diario El Territorio / 31-8-2023

Loading