Lo dijo Ovidio Kaiser, de P. Xavier.

Tras 40 años de espera, esta semana se firmaría contrato para el puente San Javier-Porto Xavier

Por María Florencia Goncalves

Esta semana el Gobierno de Brasil firmaría el contrato con la empresa que construirá el puente para conectar a San Javier con la localidad de Porto Xavier, una obra que se espera desde hace décadas para unir a dos pueblos que hoy están vinculados por una balsa.

Finalmente y tras 40 años de negociación, hay hechos concretos que marcarán el próximo inicio de obra, previsto para los primeros meses de 2023. 

El costo de la construcción del puente, que ronda los 40 millones de dólares, estará totalmente a cargo del Gobierno brasileño. Es decir, la Argentina no va a poner un peso por ese puente que será aprovechado por los dos países. 

Argentina se hará cargo de construir el acceso del puente desde la ruta que sale de San Javier, rodeando el pueblo. 

“El proyecto está listo en lo que respecta a la construcción, ya está todo arreglado entre entre el Gobierno Nacional y la empresa Coesa, de Mina Gerais”, dijo a Plan B  Ovidio Kaiser,  el secretario de Desarrollo, Turismo y Ambiente de Porto Xavier.

La firma de convenio se combinó con la inauguración del primer vuelo que conectará el próximo miércoles 18, a San Pablo con toda la zona sur del país, a través del aeropuerto en Santo Angelo, distante a 120 kilómetros de Porto Xavier.

Ese vuelo a partir de ahora se convertirá en otra alternativa para viajar a Río de Janeiro y otros destinos de Brasil, previa escala paulista.

“El primer vuelo será en un Boeing 737, es un avión grande. Queremos aprovechar esa fecha para firmar el convenio”, contó. 

De forma inmediata a la firma, la empresa estará habilitada para iniciar la obra. 

Primer el obrador

Primeramente se prevé la instalación del “cantero de obra”, lo que suele llamarse obrador y que supone montaje de equipamientos, construcciones provisorias y el espacio de vivienda para los trabajadores. 

La empresa al frente de la construcción está asociada con una empresa santafecina, que también trabajará en la obra. “Quizás podrá empezar la obra de construcción también para San Javier”, agregó. 

La obra propiamente dicha, es decir las perforaciones y los pilares sobre el río, empezarán a partir del año que viene. Pero en los meses restantes de este año, avanzará con los preparativos sobre las cabeceras. 

Entre las cuestiones a resolver del lado brasileño, hay actualmente 34 familias que serán relocalizadas, gestión que ya está a cargo del Gobierno del vecino país. 

En cuanto al impacto ambiental, Kaiser contó a Plan B que se realizan los estudios necesarios y que la zona afectada a la obra no es una zona de montes, sino de espacios ya intervenidos por el hombre y que actualmente están destinados a campos y potreros. 

Sobre el lado brasileño, el viaducto sigue hasta encontrar el asfalto y no están previstos grandes movimientos de suelo. 

“El efecto ambiental será mínimo. La obra impactará abruptamente en el comercio internacional y el transporte nacional. Generará una nueva logística de transporte internacional y a partir de ella, muchas empresas se instalarán en San Javier y Porto Xavier” destacó Kaiser. 

Además, hizo énfasis en el impacto a nivel turístico “y sobre las relaciones de amistad y nuestros lazos familiares que los hermanos argentinos y brasileros ya tenemos sobre el río Uruguay”.

Desde el momento cero ya se estima que el puente atraiga la instalación de empresas binacionales en las cabeceras del puente, generando un fuerte impacto en el desarrollo local tanto de Porto Xavier como de San Javier. 

Kaiser resaltó que el puente cambiará la dinámica y la posibilidad de la comunicación constante que se generará con el paso internacional, evitando los inconvenientes históricos dados por la crecida del río o bien otras cuestiones que discontinúan el servicio de balsa y afectan el normal tránsito internacional.  “Con el puente el tránsito será continuo, no habrá necesidad de parar”, ultimó. 

Historia de larga data

“Fueron 40 años de negociación. Se avanzó muy lentamente desde el principio. En el año 2.000 se hizo el acuerdo binacional entre Brasil y Argentina sobre la construcción de un puente sobre el río Uruguay”. 

En ese momento se manejaban 3 posibles pasos y luego se avanzó con las comisiones, licitaciones y estudios sobre los mejores lugares. 

En 2017 se identificó que San Javier – Porto Xavier era el mejor lugar, ya que estaba consolidado como paso internacional debido a la cantidad de camiones internacionales que transitan a diario. 

A partir de ahí se inició una nueva etapa y en 2018 se acordó el puente propiamente dicho. 

16-10-2022

Loading