El presidente del INYM, Juan José Szychowski, hizo declaraciones defendiendo la resolución 170/21 y respondiendo a las críticas que hacen de la medida algunos sectores industriales.
Szychowski explicó que hay yerba más que suficiente para abastecer el mercado interno y externo y afirmó que el motivo por el cual algunas yerbateras importan de Brasil y Paraguay es para “presionar” una baja en los precios que se están pagando a los productores.
En una entrevista con Ambito Financiero, el titular del INYM dijo: “Queremos llevar tranquilidad a los consumidores porque, tanto la producción de materia prima como la provisión yerba mate elaborada se encuentran ampliamente garantizadas”.
“El año pasado, los argentinos consumieron 268 millones de kilos de yerba mate, mientras que los embarques hacia el exterior sumaron 42 millones de kilos”.
Según Szychowski, el sector no tendrá inconvenientes en satisfacer esa demanda; e incluso un volumen mayor. “En los depósitos de la industria existe un stock de 248 millones de kilos; es decir, el equivalente a casi diez meses de consumo, tanto para el mercado local como para las exportaciones”, refirió.
(NOTA DE PLAN B: Típicamente, un stock de yerba canchada superior a los 7 u 8 meses de consumo interno es un nivel aceptable. Con lo cual, 10 meses de stock es un nivel más que sólido para abastecer al mercado).
De acuerdo a esos datos, al cierre de mayo la industria yerbatera contaba con el mayor stock de los últimos cinco años. “Es normal que la industria mantenga varios meses de stock – explicó Szychowski- porque, además de una reserva de yerba mate elaborada y también cuentan con yerba mate canchada (estado previo a la molienda) que se va procesando en la medida que cumple los meses de estacionamiento que cada empresa le proporciona a su marca”.
–¿Uno de los argumentos de los molinos es que tienen que importar yerba canchada de Brasil y Paraguay porque acá no consiguen?, preguntó Ambito Financiero a Scywhoski.
“La respuesta a esa pregunta está en las palabras de uno de los directores de la Industria en el INYM, quien el 19 de noviembre pasado en declaraciones a un diario local manifestó que lo hacen porque les resulta más barato traerla de afuera”; dijo el presidente del INYM.