Alto nivel de.

Censo 2022: Misiones tiene la más baja cobertura de cloacas del país

El viernes pasado el Indec divulgó un informe preliminar con datos de la cobertura de los servicios básicos en las distintas provincias.

El resultado arrojó que el Nordeste es la región más relegada en servicios como el acceso al gas, agua potable y clocacas o internet

Misiones quedó primera en la provincia que tiene menor cobertura de cloacas. Aventajando por mucho a la segunda y tercera provincia en ese ranking.

Los datos del Censo 2022 indicaron que apenas el 26,6 por ciento de los hogares en Misioens tienen “desagüe del inodoro del baño a la red pública”.

Misiones también quedó tercera en la provincia con menos cobertura de gas o electricidad para cocinar, con el 5,4 por ciento, superando únicamente a Formosa (3%) y Corrientes (4,5%).

Aunque estas provincias ya cuentan con tendido de gasoductos e irán incrementando su cobertura en los domicilios donde se puede cocinar con gas de red a medida que pase el tiempo, en el futuro próximo, mientras que Misiones sigue como la única provincia excluida de cualquier tendido de gasoducto.

Entre las pocas buenas noticias que arrojó el informe, está la relativa buena posición que tiene Misiones en cuanto a la cantidad de hogares que están asentados en una “vivienda propia”.

Misiones está mejor en este indicador que Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires y Caba.

En total, el 72,1 por ciento de los hogares de Misiones ocupan una vivienda propia. Y la provincia es la 17° peor rankeada del país en ese rubro. Es decir, se podría considerar que está en el grupo de los distritos con mayores índices de propiedad de la vivienda que ocupan las familias.

Otras posiciones

Misiones es la 3era peor provincia en cobertura de baño con inodoro con arrastre de agua. Con una cobertura del 87,1 por ciento, superando únicamente a Santiago del Estero (72.7%) y Chaco (74,7%).

La tierra colorada es la 5° peor posicionada en “agua para beber y cocinar”, superando a Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Buenos Aires (los indicadores están desagregados entre el Conurbano y el resto de la provincia y la periferia capitalina le tira el promedio abajo a la provincia más grande del país).

Misinoes es la 5° provincia con menor acceso de los hogares a internet. La 9° peor provincia en celulares con internet y la 4ta peor con menos computadoras o tablet en el hogar.

Loading