A Chile.

Con Misiones aún "fuera" del país, tras 17 años Argentina reanuda exportación de gas

Tras 17 años, la Argentina volvió a reanudar las exportaciones de gas a Chile a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino (Otasa), informó la agencia Télam.

Luego de 17 años de inactividad, el país retomó las exportaciones de crudo desde la Cuenca Neuquina hacia la refinería de la chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en la región de Bio Bio, para lo cual se realizaron tareas de rehabilitación en el ducto de 427 kilómetros de extensión que alcanza alturas de más de 2.000 metros para el cruce de la Cordillera de los Andes.

La Argentina retorna a las exportaciones de gas cuando aún le falta integrar a la única de las 23 provincias que quedó fuera del mapa del gas natural, la forma de energía más barata (y más necesaria) para el desarrollo productivo: Misiones.

Hace 17 años, cuando se exportaba gas a Chile, además de Misiones otras provincias no tenían gas natural, sin embargo ahora distritos como Formosa, Chaco, Corrientes, tienen tendidos de gasoductos y el fluido empieza a cubrir, al menos, una parte de sus territorios.

En cambio, Misiones quedó como la única donde la traza del gasoducto aún no figura ni siquiera en carpeta.

Hace un año se inauguraron las obras para el gasoducto Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta hasta Corrientes y luego “girar” el ducto para exportar el fluido hacia Brasil, en otro mercado de exportación que está ávido por la energía Argentina.

En ese entonces, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le llevó al presidente Alberto Fernández y al titular de YPF, un proyecto para que el trazado del Néstor Kirchner llegara a la tierra colorada.

“El gas tiene que llegar a todos lados, no solamente al centro del país”, dijo Alberto Fernández, en aquél acto en Anelo, cabecera del área que se conoce como Vaca Muerta. 

La persistente negativa de Nación a incluir a Misiones dentro del mapa gasífero, y dejarla como la única provincia excluída, hizo que el gobernador Oscar Herrera Ahaud se enojara cuando en agosto del año pasado el Gobierno Nacional publicó en el diario El Territorio un suplemento promocionando el gasoducto Néstor Kirchner llegando a todo el país.

Herrera Ahuad twittéo una foto de ese suplemento y afirmó en su posteo que “No claudicaré en el compromiso con los misioneros en insistir para que Misiones esté incluida en el gasoducto Néstor Kirchner”. 

Argentina necesita dólares

Nuestro país necesita divisas y la exportación del gas a Chile generará, en un primer envío, unos 86 millones de dólares mensuales, informó Télam.

También se informó que esos montos podrían incrementarse en el futuro.

Loading