En un claro gesto de respaldo a la primera emisión de créditos de carbono que prepara la provincia de Misiones y que se estarían colocando en los primeros meses del 2025, Arauco Argentina, la empresa más grande de la provincia, se sumó a esa primera operación.
El gigante forestoindustrial, que controla más de 255.000 hectáreas de bosques nativos e implantados, principalmente en Misiones pero también en Zárate (provincia de Buenos Aires), aportará sus reservas y bosques nativos al programa REDD.
Pero solamente adherirá para la primera emisión, que comprende colocar créditos de carbono por el total de capturas realizadas en el período 2017-2022.
Luego la firma se reserva el derecho de seguir adhiriendo o no a futuras emisiones, ya que otra posibilidad sería que la empresa realice por sí misma las certificaciones internacionales de las capturas de carbono que generan sus bosques nativos, y realice las colocaciones en el mercado de bonos de carbono por su cuenta.
El Grupo Arauco, con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y otra media docena de países, está mirando la emisión de bonos de carbono como un negocio más al de la pasta celulósica, la madera aserrada y los tableros, y la generación de energía.
Por ende, es muy probable que en futuras emisiones el grupo se reserve el derecho de certificar y colocar bonos por su cuenta, asumiendo los costos de la certificación. Algo que le permitiría embolsar el total del producido por la colocación de créditos o bonos de carbono, mientras que asociada a Misiones, se queda apenas con un 30%.
Carta a Recamán
En una nota firmada por Pablo Ruival, número 1 de Arauco Argentina y también titular de AFoA, y enviada al Ministro de Ecología, Martín Recaman, el ejecutivo manifestó la adhesión de la empresa a esta primera etapa del programa.
Evitar la deforestación
El acompañamiento apunta a “contribuir al objetivo de evitar la deforestación mediante la metodología internacional que permite contabilizar las emisiones reducidas por la deforestación y degradación evitadas de los bosques nativos y transformar esas acciones en créditos de carbono comercializables en el mercado voluntario de carbono internacional”, indica la misiva.
Arauco manifestó que la adhesión “se realiza exclusivamente respecto del primer período de monitoreo comprendido entre el año 2017 y 2022, sobre la base de las consideraciones precedentemente enunciadas, a la vez que reitera su disposición de colaborar con las autoridades provinciales en aras a la mejor consecución de los objetivos antedichos”.
El programa certifica la reducción de deforestación y degradación de la selva en el período 2017-2022 contra parámetros establecidos entre 2009-2014.
La empresa forestal remarcó que “valora positivamente que se lleven adelante sistemas de salvaguarda que resulten en la protección y conservación de los bosques nativos de la provincia mediante el acceso a los mercados de carbono. Ello, ante la necesidad de abordar una problemática a nivel global como son las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Sin lugar a duda, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero presenta el desafío de encontrar los necesarios equilibrios en la regulación, así como respetar y resguardar todos los derechos e intereses involucrados”, sostuvo Ruival en su escrito.
Respaldo al programa, ante las críticas
El gesto es todo un respaldo al programa, en momentos en que distintas voces del sector privado criticaron algunos aspectos, como el reparto que propone Misiones, donde se destinará un 30% del producido por los bonos al sector privado que aporta bosques, como en este caso Arauco Argentina.
El otro 30% se reparte entre ONGs, comunidades de pueblos originarios, universidades y otros sectores de la sociedad civil, mientras el 40% restante se lo lleva el Estado pero destina el dinero exclusivamente a fondear políticas de preservación de la selva y la biodiversidad, según se informó la semana pasada.
Arauco Argentina aportará sus áreas de bosques nativos para las certificaciones de captura de carbono que correspondan al período 2017-2022.
Plan B/ Ministerio de Ecología / 5-11-2024