Con un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobienro reglamentó el fondo que repartirá el dinero producido por la colocación de los créditos o bonos de carbono:
Se formó un fideicomiso, es decir un fondo que no se puede utilizar para otros fines que no sean los objetivos del programa. El reparto será el siguiente: 40% para programas del Estado que lo destinará a cuidar la selva; otros 30% para la sociedad civil (comunidades aborígenes, universidades, proyectos en asociación con privados) y el restante 30% irá directo para el sector privado que haya participado aportando sus tierras.
El Decreto 1491 publicado ayer reglamenta el fondo que administrará los recursos de los créditos de carbono.
El ministro de Economía de Misiones, Adolfo Safrán, será el encargado de administrar el fideicomiso que se creó para repartir los beneficios de la emisión de créditos de carbono, que Misiones podría empezar a colocar a partir de los primeros meses del 2025.
El Banco Macro será el administrador del fideicomiso y actuará de acuerdo a las indicaciones de Safrán, que a su vez actuará por indicación de un comité integrado por los tres Ministerios involucrados en la operatoria (Hacienda, Ecología y Cambio Climático).
Cabe aclarar que la constitución de un fideicomiso y la reglamentación publicada ayer, también es una garantía que los recursos obtenidos no podrán ser utilizados para otros fines o girados la Tesorería.
Más de 60 millones de dólares en la primera operación
En una entrevista la semana pasada, Safrán y Gervasio Malagrida, el ministro de Cambio Climático, comentaron que la primera operación podrían ingresar más de 60 millones de dólares.
Si bien han habido algunas críticas por el reparto Estado-privados, en el Gobierno afirman que es Misiones el que contrató a la certificadora y está por lograr la primera certificación de los créditos de carbono obtenidos por la captura de GEI (Gases de Efecto Invernadero) entre 2017 y 2022. Además hay privados reconocidos que ya manifestaron su interés en participar del programa.
Además los privados pueden participar del programa REDD+ por el periodo 2017-2022 y hacerse de fondos, y hacia adelante desarrollar su propio programa.
Safrán dijo que Misiones está cerca de obtener 75 millones de dólares con los créditos de carbono
Lo que ocurre es que los costos del programa son elevados, y para medianos o pequeños propietarios el resultado de la venta de sus créditos puede ser inferior al costo del programa. Dado que el Estado Provincial asumió con Mercuria el costo del programa, este costo se prorrateará entre todos los participantes y hace viable su proyecto.
Ademas que un privado salga en forma separada al mercado de carbono, le da más calidad a su crédito si lo hace dentro de un programa jurisdiccional (llevado adelante en este caso por el Estado provincial).
Link para acceder al Boletín Oficial del 31 de octubre 2024 que incluye el decreto 1491 y la reglamentación del fideicomiso Créditos de Carbono.
Si el Estado Nacional suscribiera el artículo 6 del Acuerdo de París, el Estado provincial podría vender los créditos en los mercados de cumplimiento y no en los mercados voluntario donde cotizan 4 o 5 veces más aún. “Lamentablemente el Estado Nacional siempre ha ido atrás en estos temas”, explicaron fuentes del Gobierno.
El rol de Mercuria Trading SA
Los detalles de la administración figuran en el Decreto 1491 que determina que Mercuria Trading SA, que ya se comprometió a comprar el 80% de lo que emita Misiones, depositará en las cuentas del Banco Macro el producto de esta colocación.
El restante 20 por ciento Misiones lo puede vender a quien mejor oferte y hay un acuerdo muy avanzado con la petrolera francesa Total, para una operación importante.
Cabe aclarar que normalmente son las empresas o privados y los países los que emiten créditos de carbono, y no las provincias. Misiones será una de las primeras jurisdicciones subnacionales (como se les dicen en la jerga financiera a una provincia, Estado o municipio) que saldrá al mercado internacional de créditos de carbono.
Qué pasa en los Estados Unidos
Más allá de las gestiones avanzadas que ya tiene la provincia, será fundamental para apuntalar toda esta operatoria que el próximo martes en las elecciones presidenciales triunfe Kamala Harris por sobre Donald Trump.
Sucede que el ex presidente de los Estados Unidos no cree en el Cambio Climático y no apoya el Acuerdo de París, que sustenta el mercado de créditos de carbono. Este compromiso, que es voluntario, impone limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles pre industriales.
El mercado al que accederá Misiones en 2025 es el voluntario, es decir, donde las empresas o países que adquieren los créditos no están obligados sino que lo hacen porque quieren alinearse con los objetivos de París. Para esto, es fundamental que la principal potencia económica del mundo apoye este compromiso.
Plan B/ 1°-11-2024