En Salto Encantado.

Sartori preguntó a la asamblea de productores si quieren un organismo provincial que regule el precio de la yerba

Productores de toda la provincia, funcionarios y dirigentes de todos los espaciones se reunieron hoy en Salto Encantado en una asamblea que buscó acordar soluciones a la crisis que vive el sector yerbatero, signada por los bajos precios pagados a colonos por la hoja verde.

Y una de las novedades es que funcionarios de la Renovación pidieron a los productores que digan por sí o por no, si quieren un organismo provincial que regule el precio de la hoja verde, a lo cual muchos levantaron la mano en señal de aceptación.

El gesto hay que tomarlo como un semblanteo en momentos en que parece inminente algún tipo de iniciativa del oficialismo misionero que cumpla con lo que anunció Rovira en diciembre pasado, cuando propuso fundar un INYM misionero si se caída el INYM nacional.

Fue el Ministro Sartori consultó a la asamblea si “quieren los productores un organismo o instituto o comisión que regule el precio de la hoja verde y la canchada?”. Por voto mayoritario levantan la mano aceptando la propuesta.

Juanjo Szychowski, luego dijo que “los productores yerbateros cuando nos juntamos somos pasionales”, pero “creo que hay algo en común, cada pensamiento diferente pero hay un acuerdo de que necesitamos un organismo que ponga el precio mínimo y cupo de plantación”.

Rovira analiza reflotar la CRYM “versión misionera” con potestad para regular y hasta prohibir la cosecha

Buena asistencia

La asistencia fue muy importante, hubo 11 intendentes presentes. También estuvo el Ministro del Agro, Facundo Sartori, el ex titular del INYM, Juan José Szychowski y otros ex presidentes del organismo.

También por el PAYS, Héctor “Cacho” Bárbaro, el diputado provincial Cristian Castro, dirigentes de Juntos por el Cambio, incluyendo al senador, Martin Goerling.

Y por supuesto, una buena cantidad de productores y dirigentes de los productores, mucho más cercanos a los Libertarios, que a los espacios políticos antes mencionados.

Cacho Bárbaro habló de la problemática y comentó sobre la posible solución: el centro de acopio presentado como proyecto por el PAyS o que la Renovación cumpla con lo dicho por su Carlos Rovira y lance un Instituto de Yerba Mate Misionero o IMYM.

productores3
La Asamblea en Salto Encantado

“Son más de 12.500, porque hay muchos que entregan en negro y ese número debe estar en los 18 mil”, afirmó Bárbaro.

Una asociación de pequeños productores de Salto Encantado presentó dos carpetas al vice gobernador y al ministro. Solicitando un organismo regulador provincial sin costo, ni burocracia que pueda regular el precio de la hoja verde y la canchada.

Por su parte, Juanjo Sychowski ex presidente del Inym solicitó a productores que protejan el INYM y defiendan algo “que es nuestro”.

Planteó ir a Buenos Aires a reclamar por volver al INYM. También solicitó que Nación ponga en marcha la Ley de Defensa de la Competencia.

Por su parte, Victor Chamulla, productor de Andresito, se mostró molesto con la politización del INYM y dijo que si se llega a recuperar, hay que sacar a las “comadrejas” que hay adentro.

Planteó que los productores propongan a sus representantes a viva voz y no sea a través de asociaciones, como plantea el reglamento del INYM.

Plan B/ 23-9-2024 /Reporte de Cristian Castro

 

Loading