A 10 días del final de una cosecha de yerba mate con los peores precios en muchos años y un malestar creciente de los pequeños productores, el titular de la Renovación, Carlos Rovira analiza cuidadosamente cual será la respuesta de Misiones al nuevo esquema de liberación.
¿Un INYM provincial? ¿Un mercado consignatario? ¿Créditos y subsidios para todo el mundo?
Hay que entender el contexto, y Misiones no atraviesa su mejor momento fiscal como para poner recursos del Tesoro.
Y en ese contexto, una de las alternativas que crece con más fuerza es reflotar la antigua y renombrada Comisión de Regulación de la Yerba Mate o CRYM, pero en versión provincial.
Una de las potestades más importantes que ostentó la CRYM, y que aplicó, fue la regulación de cosechar, incluso la prohibición.
Las dificultades para ponerse de acuerdo, negar materia prima y forzar a los industriales a subir los precios, es el gran talón de aquiles de los 12.000 pequeños productores yerbateros, dicen algunos especialistas.
La versión la confirmó el ministro del Agro, Facundo Sartori, quien afirmó que “estamos buscando armar un organismo provincial que tome decisiones y asegure la trazabilidad desde la cosecha hasta el consumidor final” y citó a la CRYM.
“El gobierno nacional ha sido muy claro: no se va a intervenir la economía como se lo venía haciendo antes”, agregó Sartori, en declaraciones publicadas por MisionesOnline.
El Gobierno de Passalacqua estuvo todo el año planteándole al Gobierno Nacional medidas para atenuar el libre mercado, y los dichos de Sartori parecen confirmar que desde la Rosadita no esperan respuestas concretas a las demandas yerbateras.
Mucho menos cuando hace poco salió por primera vez el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a dejar bien en claro su postura en contra de la regulación yerbatera.
Sin recursos fiscales y sin respuestas del Gobierno Nacional, Misiones tiene una carta fuerte para jugar: explica casi el 90 por ciento de la materia prima de la yerba mate.
De los 740 millones de kilos cosechados en enero-julio de este año, 640 millones de kilos fueron de la tierra colorada (86% vs el 14% restante de Corrientes). Está claro que sin Misiones no hay mate.
En el planeamiento de Rovira, un organismo de estas características sí o sí debe estar dirigido por un experto en cuestiones yerbateras y no funcionarios del perfil político como el propio Sartori, quien incluso suena para encabezar alguna lista en las elecciones del 2025.
Debe ser una figura de buena llegada a todos los sectores, respetada en el ambiente y con diálogo con lo industria.
Defender a todo el sector
La Renovación tampoco pretende declararle la guerra a la industria -un sector con el que Rovira siempre mantuvo un tira y afloja y que se identifica mucho con el puertismo-, sino defender a toda la cadena productiva.
En la visión de Gobierno provincial, la industria tampoco tuvo un buen año, con ventas en baja y una competencia feroz que mantuvo los precios en góndola a raya y reemplazó al control de precios de la época kirchnerista.
También en esa línea deja correr proyectos más intervencionistas, que espantan a los industriales, como los planes vinculados al PAYS y a la figura de Cacho Bárbaro. Rovira sabe que son rechazados por los empresarios yerbateros, pero esos globos de ensayo le permiten luego aparecer con propuestas más “razonables”.
¿Por qué no un nuevo INYM?
Tras el anuncio de la quita de potestades al INYM en el DNU 70/2023 el 20 de diciembre pasado, Rovira salió un día después a proponer un INYM provincial.
“A toda la familia yerbatera informa que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”, dijo Rovira, en un posteo de twitter, el 21 de diciembre pasado.
“Defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más sensibles frente a la pretensión de los oligopolios”, cerró. Dejando en claro que la libertad de mercado en este sector, genera desvíos.
Sin embargo, luego de ese posteo no se habló más del tema. La Renovación dejó correr el año (y la zafra) para observar qué sucedía con los precios desregulados, las importaciones y las propuestas que emergen del propio sector yerbatero.
Una de las cuestiones que confirmó es que los colonos tienen un profundo rechazo por el INYM y no se sienten representados por los directores que hoy ocupan una silla representándolos.
La CRYM, más poderosa que el INYM
La CRYM fue un organismo más poderoso que el INYM. Nació en 1935 y funcionó plenamente hasta la desregulación de Domingo Cavallo en octubre de 1991.
Llegó a ordenar la prohibición de cosechar yerba mate en 1966, probablemente una de las medidas más drásticas que haya tomado un organismo regulador yerbatero en la historia.
El INYM jamás tuvo peso para tomar una medida semejante y la medida más fuerte que tomó en sus 22 años de vida, de lejos, fue la prohibición de nuevas plantaciones mayores a 5 hectáreas a partir del 2022, con la polémica resolución 170/21.
Ante un mercado que para el Gobierno de Misiones no funciona con libertad de oferta y demanda porque es un oligopsonio (pocos compradores acuerdan precios para adquirir hoja verde barata a muchos vendedores sin representación fuerte y que no se pueden poner de acuerdo), sin dudas una nueva CRYM misionera podría servir para alinear las voluntades y decretar la prohibición de cortar yerba.
Un dato: a pesar de que este año se pagaron los peores precios de los últimos 8 años por la hoja verde, los pequeños productores siguieron cosechando y generaron los mayores volúmenes entregados a industrias y secaderos de la historia.
Miles de pequeños productores, con costos muy bajos, igual aceptan un valor irrisorio porque les sigue reportando una pequeña ganancia. Bastardeando aún más el mercado y tirando los precios abajo.
No es el único problema, ante la abundancia de hoja verde barata, empiezan a surgir o resurgir pequeñas marcas de yerba mate que salen a la góndola también tirando los precios al público aún más abajo.
En los despachos porteños celebran, porque lo único que quieren es yerba mate barata para los sectores bajos y medios. Pero en Misiones y Corrientes, empieza a generarse una tormenta perfecta que castigue más a un sector que venía bastante bien.
Plan B/ MOL/ 19-9-2024