El presidente Javier Milei, de gira por los Estados Unidos, tuvo hoy un día con mucha actividad en el que visitó la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange, el mítico recinto de Manhattan, ubicado a pocas cuadras de donde estaban las Torres Gemelas.
Milei fue el encargado de “tocar la campana” del inicio de sesiones de la Bolsa más importante del mundo, rodeado de varios asistentes, entre ellos los ministros Luis “Toto” Caputo, Patricia Bullrich, Diana Mondino y su hermana, Karina Milei.
A su derecha quedaron el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, y el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel.
Milei fue recibido en el NYSE por la titular de la entidad, Lynn Martin.
Luego Milei regresó al hotel The Langham, sobre la 5ª Avenida, tras hablar ante inversores y tocar la campana de apertura en Wall Street, y subió a su habitación a la espera de un nuevo cónclave con uno de sus aliados globales favoritos: el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, con quien Milei ha comenzado a tejer un idilio ideológico.
Milei y Musk se reunieron este martes en Manhattan. Fue el tercer encuentro entre ambos desde que se conocieron personalmente, en abril último, en la fábrica de Tesla en Austin, Texas. La nueva cita de Milei con Musk reforzó uno de los vínculos más notorios que Milei forjó en el mundo empresario desde que llegó a la presidencia. El encuentro reafirmó un alineamiento anclado en una afinidad que tiene como punta de lanza la amplia batalla cultural contra la izquierda y el movimiento “woke”.
Pero la reunión ofreció una nueva variante: la discusión giró en torno a la política de promoción de inversiones del gobierno de Milei, incluido el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), según informó el gobierno argentino. El RIGI es una de las palancas con las que el Gobierno espera desarrollar el potencial del país en litio, uno de los insumos vitales para las baterías de los Tesla.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, tuiteó después del encuentro: “Gran reunión con Elon Musk: conversaron sobre el proceso de desregulación que se está llevando adelante, de todos los detalles del RIGI, de las implicancias de la Ley Bases y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad. Fin.”
En el mismo sentido, una fuente de la comitiva argentina dijo a LA NACION: “La reunión estuvo centrada en el RIGI y los impactos que tenía para generar inversiones. Se explicó la ley bases, las implicancias que tenía, y el proceso de inflación y cómo se había reducido la inflación desde el comienzo de la gestión”.
Acompañaron a Milei en la reunión el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel.
En la comitiva indicaron que la reunión había sido “muy buena”, con muy buen clima, pero no hubo ningún anuncio o anticipo concreto de inversiones de Musk en la Argentina, aunque la naturaleza de la discusión sugiere, cuando menos, un grado de interés. Ya en la primera reunión en Austin, Texas, Milei y su equipo se quedaron con la idea de que Musk tenía intenciones de ayudar a la Argentina y que se habló de “buscar oportunidades” en la cadena de producción del litio, según supo LA NACION de fuentes libertarias. A principios de este año, Milei abrió el camino para que Starlink comenzara a operar en el país. Y se acordó hacer un “gran evento” en el país sobre tecnología y crecimiento, un tema que ahora no se abordó.
En mayo, Milei y Musk se vieron de nuevo en la conferencia del Instituto Milken, un foro que compite con el Foro de Davos y que reúne a los principales empresarios norteamericanos. “Recomiendo invertir en la Argentina”, dijo en ese momento Musk.
Alineamiento
La nueva reunión refuerza el alineamiento de Milei con la derecha global y fortalece una asociación a la cual el Gobierno apuesta para seducir a los inversores a que entierren su dinero en la Argentina. Y ocurre justo antes de que Milei se presente este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Musk también ha estrechado su vínculo con Donald Trump, candidato presidencial republicano, con quien Milei no ha ocultado su afinidad. Hubo un punto de conexión reciente entre ambos: Milei fue protagonista de una conversación reciente que mantuvieron Trump y Musk en X, en la cual Trump elogió el rumbo económico de Milei. De ganar la presidencia, Trump quiere que Musk encabece una reforma de la administración pública.
Trump elogió el ajuste y la gestión del presidente Milei durante su conversación con Musk en X, reforzando la sintonía política entre el mandatario argentino y el candidato presidencial del Partido Republicano, que intenta retornar a la Casa Blanca. Tal como ha hecho antes, Trump ató a Milei a su agenda “Make America Great Again”, o MAGA.
“Ya sabes, el nuevo jefe de un lugar llamado Argentina es genial y es un gran fanático de MAGA. Se candidateó con MAGA y también la llevó al extremo. Se presentó con MAGA y escuché que está haciendo un trabajo realmente fantástico”, dijo Trump durante su charla con Musk. “Se llama Make Argentina Great Again. Funcionó perfectamente. Está haciendo un gran trabajo. Realmente recortó. Y estoy escuchando que esto está empezando a funcionar bastante bien. La inflación está bajando. Ya sabes, tenían como 1000. Tenían inflación no normal. Tenían en serio”, dijo Trump.
Plan B/ Ambito / La Nación / 23-9-2024