La batalla entre Mercado Libre y los bancos tradicionales sumó un nuevo capítulo con la denuncia que hoy realizó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la billetera Modo, controlada por 36 entidades financieras.
Mercado Libre denuncia a Modo por “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas” para perjudicar a las fintech como Mercado Pago.
O sea, Galperín dice que se ponen de acuerdo para no competir y perjudicar a los que están afuera del sistema financiero, especialmente a Mercado Pago.
Modo es la billetera digital lanzada en el país a fines de 2020 y pertenece a entidades como Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC, HSBC y otros.
Según la compañía fundada por Galperin, la unión de los bancos detrás de esa billetera representa un “cartel” a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, en perjuicio de usuarios y de la industria fintech.
Por caso, advierten que las entidades financieras ofrecen descuentos y promociones a través de sus medios de pago, siempre que las operaciones se realicen con Modo. “Si uno tiene una tarjeta de un banco, pero no paga con Modo, no puede acceder a ese descuento”, ilustran en Mercado Libre.
“Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí”, grafican en la empresa denunciante.
Otro de los factores contra los que apunta Mercado Libre es que los bancos asociados en Modo habilitan funcionalidades de open banking a sus usuarios, pero no permiten esas herramientas a los de otras billeteras digitales.
Ventajas
En la denuncia plantean que un usuario de Modo tiene disponibles herramientas, como la información de saldos y movimientos de sus cuentas bancarias en la app, pero que ese acceso no está habilitado para que el usuario tenga esa misma funcionalidad en otras billeteras.
“Modo tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes”, dice Mercado Libre en un comunicado. Lo que denuncia es que los bancos tradicionales mantienen bloqueado el acceso a la información de cuentas bancarias (a excepción de Modo), lo cual impide que un usuario de Mercado Libre (o de otras billeteras) puede agrupar dentro de esta plataforma la actividad de todas sus cuentas (bancarias o virtuales), como sí lo puede hacer con las tarjetas (de crédito y débito).
Por otra parte, la denuncia de Mercado Libre advierte que los bancos incumplen normas vigentes del BCRA, al “poner topes bajos y arbitrarios” a las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia las de las firmas fintech (CVU), en un intento por limitar la salida de fondos desde el sistema financiero tradicional (cajas de ahorro) hacia cuentas digitales.
Según Mercado Libre, resulta una “práctica anticompetitiva” de las firmas dueñas de Modo. De acuerdo con sus datos, las 36 entidades asociadas en Modo operan cuatro de cada cinco tarjetas de crédito emitidas en el país, el 81% de los depósitos del sistema financiero y el 86% de las cajas de ahorro en la Argentina.
En el sector bancario reconocen que ya tomaron contacto con la denuncia, aunque rechazaron los cuestionamientos planteados.
“Para que haya cartelización debe haber posición dominante y no es el caso. Está claro que el interés de Mercado Libre no es por los consumidores, sino en ser el único y que el mercado no sea libre”, dijeron en off the record desde una de las grandes entidades financieras del país.
“La denuncia no tiene ni pies ni cabeza. No vemos el daño a los consumidores por tener promociones en Modo. Los bancos compiten entre sí, aunque exista Modo”, amplió otra fuente del sector bancario, que fue aún más lejos: “Es cierto que Mercado Libre no se carteliza: es directamente un monopolio”.
Plan B/ La Nación / 26-8-2024