Coparticipación de julio.

A 8 meses de Milei, el principal ingreso de Misiones sigue cayendo fuerte y sin muestras de recuperación

A pesar del relato oficial de que lo peor ya pasó y se ven algunos brotes verdes en la actividad económica, los números indican que la recesión está pegando a pleno y la situación económica obliga a mantener la austeridad y profundizar el ajuste.

La Coparticipación Federal de Impuestos de Nación a provincias, el principal ingreso de Misiones y cualquier distrito, registró en julio una nueva caída.

Se trata del décimo mes de caída en los últimos 11 meses, ya que desde septiembre se viene registrando una baja cada vez más grande.

La caída de julio para todas las provincias, en términos reales fue de 18,5 por ciento, la cuarta más profunda desde septiembre pasado.

En el caso de Misiones, la Coparticipación registró una caída de 15,5 por ciento en términos reales, lo cual implica que la provincia dejó de ingresar unos 20.000 millones de pesos según la estimación que realizó la consultora Politikón.

Es decir, si la “Copa” se hubiera mantenido constante, sin aumentar ni caer, Misiones hubiera recibido esos recursos adicionales.

Si se calculan las pérdidas acumuladas de enero-julio, según Politikón, Misiones dejó de percibir unos 85.000 millones de pesos por el achicamiento de la “Copa”.

El motivo es la profundización de la recesión que trajo aparejado el ajuste y sinceramiento de las cuentas públicas, y que impactó fuerte en la recaudación de impuestos coparticipables, principalmente el IVA que es el gravamen que más recauda en la AFIP y, también, el que más alimenta la “Copa”.

Milei hizo ajustes macroeconómicos para luchar contra la inflación, a sabiendas de que provocaría una “estanflación” (recesión con inflación). Ahora se está comprobando que la economía no revierte su caída, y que demorará más tiempo.

Pero mientras tanto, el esfuerzo que se hizo para equilibrar las cuentas achicando gastos (licuación y motosierra) por el otro lado está perdiéndose parcialmente ya que la caída de ingresos amenaza con hacer entrar otra vez en déficit al Estado Nacional. Es decir: se gasta menos, pero se recauda menos y también se reparte menos a las provincias.

copati
Coparticipación a provincias en julio

Misiones obtuvo en julio 107.825 millones de pesos, con un incremento nominal de 197,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

copi3
Coparticipación y las pérdidas estimadas de cada distrito, acumuladas enero-julio. Es decir, lo que dejaron de recbibir por el achique de los giros por “Copa”.

La “Copa” explica al menos 6 de cada 10 pesos que le ingresan a Misiones, que la semana pasada envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto y por primera vez en varios años no trasladó toda la inflación a los números de la partida que propuso y que se debatirá en Comisión en pocos días más (ver aparte).

Misiones envió Presupuesto 2025 con fuerte ajuste: recorta obras y prioriza salud, educación y salarios a estatales

 

 

Loading