El Gobierno de Misiones envió ayer el Proyecto del Presupuesto 2025 y uno de los datos que informó es que los pagos de intereses de la deuda alcanzarán apenas el 0,17% del total de las partidas, el mínimo histórico.
En un posteo bien temprano esta mañana, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que “el Gobierno provincial dispone de la fortaleza que brindan una administración ordenada de sus recursos (sin déficit fiscal desde hace más de 20 años, y sin aplicar políticas de ajuste) y uno de los niveles de deuda pública más bajos de todas las jurisdicciones del país”.
Safrán explicó que los pagos de la deuda representarán una porción muy chica el año próximo: “Erogaciones que en el Presupuesto 2025 representan solamente 0,17%, reduciendo aún más su participación respecto a 2024”, indicó.
Además, la mayor parte de la deuda de Misiones es en pesos. Según los datos presentados hace un año para el actual presupuesto, los pagos por servicios (intereses) y capital (amortización) de la deuda estaban repartidos un 84% en pesos y el restante 16% en dólares.
No fue una política gratis
Como cualquier decisión importante, tuvo un costo. De la misma forma que una familia que decide endeudarse con el banco para irse de vacaciones, disfruta de las playas o las montañas, cuando vuelve tiene que pagar. La que no lo hizo, prudencialmente, también paga el costo de quedarse en casa en el verano.
Al no haber contraído deuda durante los últimos 25 años, Misiones también tuvo que pagar algunos costos, como no encarar algunas obras importantes de infraestructura que hoy brillan por su ausencia o bien no mejorar más los salarios a estatales, pero hoy ese manejo proudencial le permite no distraer recursos vitales en plena época de ajustes.
Hay provincias que destinan tal nivel de gasto a pagar su deuda (ver cuadro) que no pueden encarar otras políticas o se ven obligadas a reestructurar permanentemente sus pasivos, para no caer en default.
La principal contracara de Misiones es el Gobierno Nacional, que ordena todas las medidas económicas para juntar reservas -en gran medida-, para pagar la deuda con el FMI y con los acreedores (bonistas) y bancos.
Se trata de medidas que impactan en todas las clases sociales y sectores de la Argentina, como la quita de subsidios que derivó en la suba del precio de la luz, nafta, colectivos, etc., o la licuación de las jubilaciones, están muy ligadas al pago de la deuda de la Argentina.
También el recorte de las transferencias discrecionales de Nación a las provincias, son parte de esos ajustes vinculados a la necesidad de pagar las deudas que tiene el Estado Nacional, tanto en dólares como en pesos.
Safrán, como Passalacqua ayer, dejó en claro que en 2025 habrá menores envios de Nación por estos conceptos (transferencias discrecionales) y reiteró que Misiones aportará en gran parte con sus recursos propios las partidas donde el Gobierno Nacional no brindará asistencia.
“Las estimaciones del Presupuesto 2025 se presentan en el contexto de un profundo recorte de gastos del Gobierno Nacional, lo que afecta a diferentes programas educativos (como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID), programas de salud, el fondo compensador nacional del transporte, y el financiamiento de algunas obras públicas nacionales, entre otros. Frente a este escenario, el Gobierno provincial asume el esfuerzo de complementar inversiones estratégicas con recursos propios, asignando el 14,8 % del total del presupuesto, con la convicción de que la obra pública (rutas, puertos, escuelas, hospitales, comisarias, centros deportivos, entre otros) es un motor del desarrollo económico y social”, explicó.
Programas Ahora y otros incentivos
Safrán también explicó los incentivos y fondos para fomentar la actividad económica que se incluirán en el Presupuesto 2025.
“Las áreas agrupadas bajo el concepto Desarrollo de la Economía, tienen una participación del 8,5% con un monto asignado de $265.174.588.000, recursos que serán destinados a dar continuidad a los distintos programas productivos en ejecución, fortalecer el apoyo a emprendedores, asistir al sector rural, promover el desarrollo industrial, avanzar en la habilitación de nuevos medios de transporte incluyendo las actividades portuarias y en obras de distribución de energía eléctrica”, indicó.
Plan B/ IG Adolfo Safrán / Politikón Chaco / 31-7-2024