En el día de ayer se realizó en la sede del Ministerio del Agro la primera reunión entre directores del INYM que defienden la continuidad de las potestades regulatorias del organismo, y un funcionario del Gobierno Nacional enviado directo de Luis “Toto” Caputo, el súper ministro de Economía.
El funcionario en cuestión dijo que la designación de Daniel Notta no es segura aún y sugirió que podrían cambiar al titular del INYM. Y lo más importante: afirmó que las potestades regulatorias del INYM están intactas hasta que no se reglamente el DNU, dejando también abierta la puerta para que todo los cambios queden sin efecto.
“Esta es la primera vez que escuchamos que el DNU tiene que reglamentarse”, explicó a Plan B, uno de los yerbateros presentes en ese cónclave.
Juan Alberto Pazo se reunió ayer con el ministro Facundo Sartori, el ex titular del INYM, Juan José Szychowski (que reapareció tras su salida del organismo), Julio Petterson y los directores del INYM Ricardo Maciel, Jonás Petterson, Denis Bochert y Gerardo Vallejos. También estuvieron referentes como Hugo Sand.
El nombre del cargo de Pazo no dice mucho: Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
Sin embargo, Pazo no está por debajo del secretario de Agricultura de la Nación, Javier Vilella, quien hasta ahora se negó a designar a un sucesor de Syzchowski en el INYM, incluso a pesar de que se lo prometió al gobernador Hugo Passalacqua a fin del año pasado.
Pazo es el hombre de confianza de Luis “Toto” Caputo, el ministro que supervisa a las secretarías de Agricultura, Industria, Energía y otras. Es un empresario textil que conoce bien a Caputo desde la gestión pública en 2017 y que hasta diciembre era CEO del grupo textil Alas, que controla a las marcas Rapsodia, Caro Cuore, Babby Cotton y Punto Cruz.
Pazos les dijo a los productores yerbateros dos cosas. La primera es que la designación de Daniel Notta no está en firme. Algo que pudo confirmar Plan B de fuentes de la Secretaría de Agricultura. Es cierto, Vilella emitió un comunicado informando la elección de Notta al frente del organismo, pero hasta ahora no firmó la resolución para legalmente ponerlo en funciones.
Pero además, Pazos les dijo a los productores que las potestades regulatorias del INYM están vigentes hasta que el DNU no se reglamente. Amén de que el DNU debe todavía ser ratificado en el Congreso Nacional (necesita de la aprobación de al menos una de las dos cámaras). La caída del DNU en medio de la crisis que desató el fracaso de la Ley Ómnibus y las represalias contra los gobernadores y las provincias con la quita de los subsidios a los colectivos es una posibilidad latente.
Pero lo más importante, es que por primera vez un funcionario de jerarquía, delegado directo y hombre de confianza del superministro Luis Caputo, vino a escuchar a los productores, y a todos los representantes del INYM que defienden la regulación yerbatera: Gobierno de Misiones, productores, cooperativas, tareferos y algunos secaderos.
Esto no se había dado desde que se emitió el DNU que eliminó de un plumazo las facultades del INYM y de la insistente negativa de Vilella a atender a los productores o a designar a un reemplazante de Szychowski en el INYM.
Vilella se negó el miércoles a atender a los productores yerbateros, aduciendo que estaba “enfermo” y al final los misioneros terminaron entrevistándose con la vicepresidente de la Nación (a cargo de la Presidencia por el viaje de Milei a Israel y Roma), Victoria Villarruel.
“Creo que esa reunión causó efecto”, dijo a Plan B, Sergio Dellapierre, que también estuvo ayer en el encuentro con Pazo. Cabe destacar que Pazo no se reunió con ningún director de la industria yerbatera.
¿Cuáles son los próximos pasos? Indudablemente Pazo va a informar a Caputo y de ahí se resolverá si se eliminan o no las facultades regulatorias del organismo yerbatero. Todavía es una posibilidad la designación de Daniel Notta, ya que Pazo no dijo que él no iba a ser nombrado.
Pero por primera vez, el presidente Javier Milei, a través de sus delegados, escuchó a los productores yerbateros y está latente la posibilidad de salvar al INYM.
En los próximos días podría haber novedades. Una de las más probables es que no se avance con la confirmación de Notta y se designe a un titular del organismo yerbatero más afín a los representantes que no son de la industria o de Corrientes.
La otra posibilidad, es que el capítulo yerbatero del DNU no quede firme y se avance con algún otro tipo de esquema para modificar el organismo sin quitarle la potestad de fijar precios.
Hay que tener en cuenta que mientras esto sucede, se cayó la Ley Ómnibus y el Gobierno Nacional tiene urgencias más importantes que la yerba mate.
Plan B/ 9-2-2024