Convocada por los Distritos 8 y 9 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), por primera vez las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa compartieron un Encuentro de Ganadería Menor.
El espacio de trabajo pone en valor a los actores involucrados en el sector ovino, equino y porcino y articula espacio de diálogo para evaluar posibles articulaciones y lineamientos estratégico para fortalecer la producción a nivel regional.
En la reunión participaron referentes de la producción y los máximos representantes de los Ministerios de Producción de los Gobiernos provinciales.
Cada una de las provincias presentó su estado de situación respecto de la ganadería menor en base a los ejes de industrialización, extensionismo rural, desarrollo de forrajes alternativos, productos, mercados locales y cadenas de comercialización, entre otros.
En materia productiva, aunque existen diferencias en cuanto a las cifras de productores y cabezas disponibles, existen coincidencias entre las provincias del Norte argentino.
Entre ellas, el perfil de los productores, las razas carniceras, pero sobre todo los desafíos de cara a futuro: formalización de la actividad en general con el foco puesto en faenado y comercialización. La próxima reunión será en Curuzú Cuatiá, Corrientes.
Testimonios
“Es prioritario tener una mirada en conjunto de todo el sector de la producción ovina y caprina”, dijo el director del Distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina, por Chaco y Formosa, Alberto Dansey.
“Es la primera vez que nos juntamos y nos damos la posibilidad de pensar en grande la producción de ganadería menor”, dijo Gabriel Montiel, director del Distrito 8 que aglutina a Misiones y Corrientes.

“Desde Corrientes estamos convencidos de trabajar a nivel regional. La producción ovina del norte debería tener los mismos beneficios y similares montos de asignación de fondos que otras regiones. Para eso debemos trabajar en bloque”, señaló Claudio Anselmo, Ministro de Producción de Corrientes.
“Nuestra provincia incursiona en ovinos desde 2011 y hoy contamos con alrededor de 300.000 cabezas ovinas, apuntando a la producción de carne y deslanados principalmente”, dijo el subsecretario de Ganadería de Chaco, Sebastián Bravo.
“Hacía mucho tiempo veníamos pensando en intercambiar conocimientos con otras provincias. Hoy por fin se va a dar”, dijo Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo de Producción Animal de Misiones.
Fuente: SRA Distritos 8 y 9/ 6-9-2023