A un techo de 5,5%.

Cuidando el valor del dólar, EE.UU. no canta victoria en la batalla ante la inflación y la FED vuelve a subir la tasa

Cumpliendo con las expectativas del mercado y los inversores, hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó el costo del dinero en 25 puntos básicos, al rango de 5,25% y 5,5%, por lo que el nivel de tasas de interés se ubica en el nivel más alto desde enero de 2001, es decir, en más de 22 años.

La decisión de la Fed fue en línea con lo esperado ya que previo a que se publique la misma, el mercado asignaba una probabilidad de 99% de que el banco central de EE.UU. elevaría el costo del dinero en esa magnitud.

Con este aumento, la Fed ya lleva 11 subas de tasas dentro del actual ciclo de contracción monetaria, la cual se inició a comienzo de 2022, siendo el programa de suba de tasas más agresivo desde los años 80´.

De esta forma, la Reserva Federal da una clara señal de que su principal temor es un recrudecimiento de la inflación y, también, una defensa del valor del dólar ante otras monedas duras del mundo.

 

En cuanto al guidance de la política monetaria no hubo cambios en el wording del comunicado.

El Comité considera que “al determinar hasta qué punto podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria para retornar a una inflación del 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución de la coyuntura económica y financiera”.

Esta alcanzó un máximo de 9,1% a medidos de 2022 y actualmente se ubica en el 3%, siendo el nivel más bajo desde 2020.

Aun así, los miembros de la Fed han insistido en que la inflación actualmente se mantiene lejos de los objetivos planteados por el Banco Central, el cual se ubica en el 2%.

En línea con ello, el nivel de desempleo también se ubica en niveles muy bajos, lo cual implica una amenaza inflacionaria a los ojos de los miembros de la Fed, por lo que consideran que sería necesario mayores aumentos de tasas de interés hacia adelante.

 

 

 

De esta manera, en las últimos proyecciones de la Reserva Federal, los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) plantearon la necesidad de elevar el costo del dinero dos veces más, es decir, una en julio (la recientemente aplicada), y otra más antes de fin de año.

Por lo tanto, las proyecciones de los miembros de la Fed es que la tasa terminal (el nivel de tasas dentro del cual finaliza el ciclo de contracción monetaria), debería ubicarse en 5,5% y 5,75%, es decir, 25 puntos básicos por encima del nivel actual de la tasa.

 

 

 

Esta expectativa va en contra de lo que espera el mercado ya que los inversores esperan que este haya sido el último aumento de la tasa de interés dentro del actual ciclo de contracción monetaria.

Hacia las próximas reuniones, el mercado espera que en septiembre se mantenga la tasa de interés sin cambios, con un 83% de probabilidad.

Lo mismo espera para la reunión de noviembre con un 64% de chances, así como en la reunión de diciembre y de enero de 2024, con 58% y 46% de probabilidad respectivamente.

Recién el mercado espera una baja de tasas en marzo de 2024, con un 38% de probabilidad.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, cree que la Fed dispondrá de otro más en algún momento del año a causa de la fortaleza en la economía de EEUU.

“Pese a la caída en la producción manufacturera, datos vinculados al consumo y al sector inmobiliario, así como la caída en solicitudes de seguros de desempleo sugieren que, de momento, la economía estadounidense es resiliente a las subas de tasas”, dijo Franco.

Fuente: El Cronista/Plan B/ 26-7-2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading