Por la falta de lluvias.

Uruguay, sin agua: perforan en los parques y toman agua salada del Río de la Plata

La persistente sequía que afectó a la Argentina también se siente como nunca en Uruguay, país que enfrenta la peor crisis hídrica de su historia y se está quedando sin reservas de agua potable.

Ante la falta de reservorios naturales de agua que se secaron por la falta de lluvias, el Gobierno de Uruguay autorizó que a la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSDE) a mezclar el agua potable con algo de agua del río de la Plata que contiene altos niveles de sodio y como resultado en la canilla sale agua salada y no apta para hipertensos.

En los supermercados, las familias se sobrestoquean de agua mineral y ya hay faltantes en las góndolas.

Una multitud salió a las calle el miércoles de la semana pasada, con carteles y botellas de plástico, y cortó la céntrica avenida 18 de Julio, en Montevideo, en una manifestación inédita en reclamo de agua potable.

“Hace hoy 26 días que en el área metropolitana, esto es el sur del país en donde vive el 60% de la población uruguaya, estamos sin agua potable. Estamos con agua corriente, pero con niveles de cloruros y sodio por encima de lo permitido, lo que ha llevado a que estemos en una emergencia hídrica. Esta agua es perjudicial para gran parte de la población que tiene problemas de salud y no puede consumirla”, explica María Selva, integrante de la red Amigos de la Tierra en Uruguay.

“¿Esto a qué se debe? ¿Por qué llegamos a esta crisis? Estamos atravesando un momento de sequía muy importante, justamente producto del cambio climático, pero podríamos haberla afrontado de otra manera. Sabíamos que esto iba a pasar y no hubo ninguna planificación ni ningún plan de contingencia para la crisis que estamos viviendo”, denuncia.

Ante esta situación, el gobierno evalúa sancionar a quienes consuman más agua corriente en el área metropolitana, según publicó el diario El País, de Montevideo.

Fuente: Diarios digitales/ 5-6-2023

Loading