El IPC fue 6,6% en febrero.

La inflación en alimentos fue 9,8% es récord y afecta como nunca a los más pobres

Esta tarde el INDEC dio a conocer el dato de la inflación de febrero con un índice de 6,6 por ciento mensual, lo cual implica un 102,5 por ciento de inflación en el acumulado de los últimos 12 meses.

Por primera vez en el siglo la inflación acumulada en 12 meses supera el 100 por ciento.

Se trata de la inflación interanual más alta en más de 31 años, exactamente desde septiembre de 1991, cuando fue de 115 por ciento, según datos del diario La Nación.

La “inflación de los pobres” fue casi 10%, un récord

Pero uno de los datos más preocupantes no es ese detalle estadístico, sino que la inflación en el rubro “Alimentos y Bebidas” alcanzó un 9,8 por ciento, se trata de una de las mayores subas en el rubro que más impacta en la canasta de bienes y servicios que consume una familia.

Pero sobre todo, le pega más a los más pobres, que gastan la mayor parte de su ingreso en alimentos.

Según el informe del INDEC, el rubro “Alimentos y Bebidas” registró semejante suba “principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevo”.

“El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales”, completó el reporte que acompaña al dato de la inflación mensual.

INDEC/ 14-3-2023

Loading