Esta mañana, en la plazoleta del monumento de Juan Pablo II de la Costanera, se presentó oficialmente el vehículo C-R2, un auto eléctrico diseñado en Misiones por la empresa mixta Hamelbot en el Parque Industrial de Posadas.
Una de las curiosidades de la presentación fue el nombre del automóvil, que pretende ser un emblema de la política oficial de promoción del desarrollo educativo y tecnológico de Misiones: CR-2.
Este auto curiosamente lleva las iniciales de Carlos Rovira, el impulsor de todas estas políticas, aunque nadie de Hamelbot, la empresa mixta que tiene mayoría accionaria del Estado misionero, confirmó o negó que el nombre se haya inspirado en el jefe de la Legislatura misionera.
No sería la primera vez que el nombre de un automóvil “made in casa” se cruza con la indentidad política del oficialismo que impulsa la fabricación de ese vehículo. Algo de eso sucedió en los años 50 cuando en la fábrica de aviones de Córdoba se produjo el “Justicialista”, un automóvil de industria nacional que se hizo entre 1953 y 1955 en Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).
En el día de ayer el anunció o lanzamiento del CR-2 quedó por detrás de las expectativas que había generado hacía un par de meses atrás, cuando se anunció que para esta fecha estaría el lanzamiento comercial.
Aunque no es inusual en el mundo tecnológico que los productos terminen demorando más de lo estipulado en su etapa de desarrollo.
“Somos la cuarta provincia en lanzar un automóvil eléctrico detrás de Buenos Aires, Córdoba y San Luis y a ellos les llevó varios años más”, explicó Martin Bueno, CEO de Hamelbot.
“Aprendemos de Ustedes”, les dijo Bueno a bonaerenses, cordobeses y puntanos hace un mes en la Facultad de Ingeniería de la UBA donde se realizó una jornada de reflexión sobre movilidad eléctrica.
La presentación de ayer del CR-2 pareció más vinculada a la necesidad de mostrar una identificación de este desarrollo tecnológico con el gobierno de la Renovación. Estuvo el ex gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Carlos Arce (ambos suenan como posibles candidatos para 2023) y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en cambio no estuvo Rovira, aunque si sus iniciales lucieron en la chapa del primer modelo prototipo.
En cuanto a novedades, no hubo nada nuevo en la presentación de ayer que no se hubiera compartido públicamente antes.
Si que el desarrollo viene algo demorado y recién en 2023 se lanzará comercialmente, con un precio de mercado y una motorización distinta que le permitirá superar los 30 kilómetros de autonomía que tiene el CR-2 exhibido ayer en la Costanera.
El C-R2 está construido de fibra de vidrio, lo que le confiere bajo peso que permite aumentar la autonomía y cuidar los caminos. La unidad tiene la capacidad de transportar a dos personas y un espacio portaequipaje. Puede ser utilizado para el traslado de personas, turismo, patrullaje, etc. Además, su motor eléctrico no requiere mantenimiento, indicaron desde Hamelbot.
Las dimensiones del Biplaza C-R2 lo convierten en una opción muy práctica y sustentable para el tránsito en la ciudad y puede aparcarse con mucha facilidad.
Detrás de esto hay jóvenes misioneros formados en nuestra provincia, dijo el Gobernador, “y que ponen en práctica su formación en escuelas técnicas o en claustros universitarios y hoy la pueden manifestar en algo muy creativo”, agregó. Mencionó que la unidad demuestra el potencial de la industria automotriz en Misiones. Destacó el sello en el despegue que tienen los jóvenes ingenieros formados en nuestra provincia que dan “la posibilidad a los misioneros de saber que lo podemos hacer acá”.
Respecto al precio en la futura comercialización del modelo, pidió cautela, ya que hay que “esperar la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que es la institución que ha dado los parámetros para la construcción de este vehículo”. Señaló que el paso siguiente sería asumir “el desafío de poner una línea de producción en escala para que estos vehículos puedan ser comercializados”.
El ministro de Educación, Miguel Sedoff habló de “un día histórico”, porque demuestra la preocupación de la provincia en el cuidado del ambiente. “Estamos generando desde la educación, la política y la salud un compromiso ambiental constante”, declaró.
Sedoff es el gran impulsor de Hamelbot, la unidad de movilidad eléctrica y robótica de FAN-IOT, que surge a partir de la sociedad entre el Estado provincial y Martin Bueno, emprendedor tecnológico y que últimamente se especializó en la nanotecnología con su empresa SmartCultiva.
“Hoy presentamos las capacidades de la empresa y de Misiones de estar en el sistema de movilidad eléctrica. Nos convertimos en la cuarta provincia argentina en generar esta tecnología”, señaló Bueno.
23-9-2022