El "blue" a $304.

El mercado parece aprobar la llegada de Massa: baja el dólar y suben los bonos

En las primeras operaciones de la jornada el mercado muestra signos positivos: los dólares libres caen, los títulos soberanos suben y el riesgo país perfora los 2500 puntos básicos.

En la calle porteña de Florida, los arbolitos ofrecen el dólar blue a $304, un retroceso de $10 frente al cierre previo (-3,2%). Mientras que en la calle Bolivar de Posadas, el dólar se paga y se vende unos pesos más abajo que los valores de la “city” porteña.

Si se observa el recorrido que realizó a lo largo de toda la semana, el billete que se ofrece en la informalidad acumula una caída de $32 (-10,5%). No obstante, termina julio con un ascenso de $67 (+28%).

El tipo de cambio MEP, que permite a los argentinos dolarizarse mediante la compra-venta de bonos, aparece este viernes en pantalla a $291,85. Es un descenso diario de más de $9 (-3%) y de casi $23,50 en la semana (-8%). Pero al analizar el recorrido del mes, pegó un salto de $43,85 (+17,6%)

En sentido contrario, el dólar contado con liquidación (CCL) cae casi $25, hasta los $297,17 (-7,7%). Esta herramienta, que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se mantiene $29 por debajo frente al cierre del viernes pasado. En julio escaló $45 (+17,7%).

Hoy, el riesgo país continúa la tendencia a la baja que presentó en la última semana y cede otras 127 unidades, posicionándose en los 2411 puntos básicos (-5%). Es el valor más bajo desde que Martín Guzmán salió del Ministerio de Economía, en los primeros días de julio.

En detalle, antes de su renuncia, el índice elaborado por el JP Morgan se ubicaba en los 2374 puntos. Al día siguiente, con la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda, saltó hasta los 2574. El riesgo argentino no paró de escalar hasta el viernes pasado, cuando estuvo cerca de alcanzar la barrera de los 3000 puntos.

“Hay varios factores que explican la suba que vienen experimentando los bonos en las últimas ruedas. Por un lado, los rumores de cambio de gabinete -confirmados en las últimas horas de ayer- y que el mercado, podemos decir, ve con ‘buenos ojos’. En concreto, generó cierta expectativa positiva y provocó el rebote de los bonos (aunque desde el subsuelo). Por otro lado, es real que estamos viendo algo de flujo de empresas que están desarmando cedears, obligadas por nuevas medidas, y que, como están más limitados en sus operaciones, ven atractivos los bonos”, explicó Emiliano Anselmi, team leader de Macroeconomía de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Loading