Se creó el fuero Ambiental.

Misiones tendrá fiscal y juzgado especializado en recibir y formular denuncias en defensa del Medio Ambiente

El Parlamento Misionero creó ayer por ley un juzgado con competencia en materia ambiental, conformado por dos secretarías y una fiscalía con competencia en materia ambiental.

El nuevo juzgado tendrá su sede en Posadas pero atenderá denuncias en todo el territorio provincial.

La ley fue creada a través de la unificación de proyectos presentados por el diputado Carlos Rovira y Hugo Escalada, Silvana Giménez, Gustavo González, Roque Gervasoni; y una petición particular originada por el Parlamento de la Mujer 2019.

“Por primera vez en la historia, la protección del medio ambiente estará respaldada por la creación de un Juzgado en Delitos Ambientales, que impartirá justicia únicamente en el área que le compete”, señaló Hugo Escalada, autor del proyecto principal que derivó en la creación de este nuevo fuero.

El juzgado con competencia en materia ambiental entenderá en acciones derivadas del ejercicio de defensa del ambiente. Por ejemplo, si un vecino ve un camión con rollizos de madera nativa y considera que se violaron normas de preservación, o una industria está realizando vertidos que considera tóxicos en un arroyo, puede elevar una denuncia.

También se espera que el fiscal del nuevo fuero realiza denuncias de oficio, es decir, sin que medie un reclamo de un particular.

Según se informó, se podrá accionar “ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos”.

También, en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

Se enmarca en una serie de iniciativas que viene promoviendo el Gobierno de Misiones referidas al cuidado del Medio Ambiente. La más notoria de los últimos años fue la creación del Minsterio de Cambio Climático. Pero también podría mencionars la emisión de bonos de carbono y el pedido de compensación a la Nación por preservar la selva misionera y evitar, por ejemplo, arrasar el monte para plantar soja.

Misiones es pionera en estas cuestiones con la creación en los años 90 del Ministerio de Ecología y las leyes de protección del monte nativo.

“Derecho humano básico”

En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que la necesidad de la creación del fuero ambiental “se sustenta en un derecho humano básico consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional” y que se trata “del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Destacó que esta ley “se hace trascendente e innovadora al considerar que por primera vez nuestra provincia contará con un fuero ambiental específico”.

“El juzgado asumirá la responsabilidad de atender los conflictos y las demandas relacionados al ambiente, la flora, la fauna y el agua;
sobre prácticas que pongan en peligro la conservación de las especies y el sistema ecológico y sobre acciones agrarias, forestales, ambientales, de aguas, de uso y aprovechamiento de los recursos naturales impartiendo justicia ambiental”, señaló Hugo Escalada.

“Resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales, ya que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta en un Estado que se encuentra desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental”, expresó.

En la sesión, como miembro informante, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, diputada Anazul Centeno dijo que “tener un fuero ambiental, permitirá hacer más específico el trabajo del juez,  el fiscal y todo el personal del fuero, lo que genera agilidad en los procesos, un conocimiento más acabado de los hechos y sin dudas, una sentencia más justa. La provincia de Misiones ha hecho de la protección de la naturaleza y de su selva, una política de Estado que, con la concreción de este fuero ambiental dará un enorme paso más, garantizando el bienestar de su población, para las generaciones presentes y futuras”.

“El juzgado asumirá la responsabilidad de atender los conflictos y las demandas relacionados al ambiente”, señaló Hugo Escalada, autor del proyecto principal que derivó en la creación ayer del primer fuero ambiental.

“Misiones da un paso enorme sumándose al selecto grupo de provincias que han avanzado en la creación de fueros ambientales: Jujuy y Neuquén. Y lo hacemos como siempre, desde una mirada estratégica de futuro, con el conocimiento pleno de que la provincia alberga el 52 por ciento de la biodiversidad del país, poniendo al tope de la agenda los temas que importan”, indicó Centeno.

Loading