Cooperativa Andresito.

Yerbatera líder advierte que caerá producción por la falta de mano de obra que generan planes sociales

Por primera vez desde que comenzó la zafra yerbatera el 1º de abril y habiendo transcurrido ya tres meses de la cosecha, una yerbatera líder salió a realizar un pronóstico del impacto que tendrá la histórica sequía en la producción.

Hasta el momento, ningún experto del mercado yerbatero había arriesgado un pronóstico sobre el impacto, pero ahora con tres meses de cosecha transcurridos, desde la Cooperativa Yerbatera Andresito explicaron que habrá una merma significativa por la demora en iniciar la cosecha y el cuello de botella que implica el no conseguir mano de obra.

El vicepresidente de esta cooperativa, que está entre las 15 principales empresas por volumen de ventas, advirtió que les está costando conseguir mano de obra para trabajar en los yerbales por el temor de los tareferos a perder planes sociales.

“No se consiguen cosecheros para la zafra, porque nadie quiere trabajar asegurado por no perder los planes sociales”, sentenci Héctor Hessler, vicepresidente de Andresito, en declaraciones publicadas por el diario El Territorio este sábado.

A estos dos cuellos de botella ahora también hay que sumarle la falta de créditos a tasas convenientes, en un momento donde el Banco Central tras el acuerdo de la Argentina con el FMI está subiendo las tasas para llevarlas a niveles que al menos le empaten a la inflación, con el consiguiente encarecimiento del dinero para la producción.

Cosecha atrasada

“En nuestro rubro la sequía devastó la producción, ahora con leve repunte por el clima más favorable. No obstante venimos atrasados en la cosecha”, señaló Héctor Hessler, vicepresidente de la cooperativa, en declaraciones publicadas hoy sábado por el diario El Territorio.

“Seguramente tendremos que prolongarla (la cosecha) este año. Vamos a estar un poco alejados de la elaboración de años anteriores de 25 millones de kilos de hoja verde por año, con un rendimiento de un tercio una vez secado”, explicó.

“A esto hay que sumar que no se consiguen cosecheros para la zafra””, añadió.

“Ante la situación mencionada y la falta de créditos a tasas con menor interés, la proyección de crecimiento también es baja. En nuestros caso estamos haciendo algunas inversiones menores en maquinas, una ampliación del depósitos del molino y empedrado en el predio de la industria con recursos propios”, explicó Hessler.

De todas formas, Hessler se encargó de explicar en sus declaraciones a El Territorio, que más allá de las dificultades, tienen “la fe y la esperanza intacta de la primera hora”.

Hessler supervisa la llegada de un cargamento de cubiertas, otro de los tantos “cuellos” de botella que enfrenta la producción en Argentina por la escasez de divisas. Y eso, sin mencionar la falta de gasoil.

El año próximo cumple 40 años

La Cooperativa Yerbatera Andresito se fundó a fines de 1983, apenas unos días después del regreso de la Democracia a la Argentina y en una localidad que se había fundado en 1980. Tiene 134 socios (datos del 2019) y llegó a estar entre las 10 yerbateras con mayores ventas al mercado interno de la Argentina antes de la pandemia (el INYM dejó de divulgar los datos de mercado interno).

Hessler fue el presidente hasta hace poco, cuando fue reemplazado por Federico Amann, y hoy ostenta el rol de vicepresidente. Las autoridades se renuevan cada año. Completan el cuerpo directivo Juan Carlos Amann (secretario), Victor Hugo Krawczuk (Tesorero).

Fuente: El Territorio / 2-7-2022

Loading