Los gremios y obras sociales de los tabacaleros misioneros tienen retenidos en Nación unos 1.300 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET), según confirmó el presidente de la Federación Nacional de Tabacaleros, Pedro Pascuttini.
Pascuttini también afirmó que así como se le retienen fondos a Misiones, lo mismo sucede con Jujuy, Salta y las demás provincias tabacaleras.
Esta vez, la excusa para la demora es el recambio en las autoridades de la Coordinación del Fondo Especial del Tabaco, ente que depende del ministerio de Economía de la Nación. Guido Varas, asumió hace poco en reemplazo del funcionario salteño fallecido José Vilariño algo que produjo demora en las transferencias a siete provincias.
De acuerdo a Pascuttini, el 80% de la masa de fondos del FET no tiene retraso desde el 2020, terminando con una práctica histórica en el reparto de estos recursos. Esto fue gracias a una ley impulsada por Héctor “Cacho” Bárbaro.
Sin embargo, 2 de cada 10 pesos que genera ese multimillonario fondo a partir de los impuestos que pagan los fumadores en cada paquete de cigarrillos, se siguen distribuyendo discrecionalmente.
Plan B/ Fuente: Primera Edición, Radio República