El Instituto Nacional de la Yerba Mate divulgó ayer las estadísticas de despachos a salida de molino que alcanzaron un máximo de todos los tiempos en el mes de marzo.
Se despacharon a salida de molino un total de 26.538.652 kilos de yerba mate en paquetes de medio kilo principalmente y un kilo. El mes anterior habían sido 21,1 millones y en marzo del año anterior 24,6 millones.
Los despachos a salida de molino que divulga el INYM cada mes, son los cargamentos de yerba mate envasada que las industrias misioneras y correntinas envían a centros de distribución propios, hipermercados, supermercados y mayoristas.
Desde el año 2010 -que son las estadísticas más antiguas que publica el INYM en su página web-, nunca los despachos llegaron a semejante número. Típicamente los despachos oscilan entre los 20 y los 24 millones de kilos por mes.
Ocasionalmente los despachos a salida de molino llegan a los 25 millones de kilos, pero solamente en 3 ocasiones en los últimos 12 años (relevados por el INYM) superaron la barrera de los 26 millones de kilos. Y fueron momentos antes de elecciones donde había incertidumbre por una suba brusca del dólar o de los precios.
Antes de las elecciones 2019 y elecciones 2021
Desde el 2010, las únicas dos veces anteriores que los despachos alcanzaron los 26 millones fueron en octubre del 2019, el mes de las elecciones presidenciales donde Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri (26.290.995 millones de kilos) y en septiembre del año pasado, después de las PASO y antes de las elecciones generales de medio término (26.383.432 millones de kilos).
Estos anteriores récords sucesivos en despachos a salida de molino, antes de las presidenciales 2019 y un mes antes de la derrota del oficialismo en las generales del 14 de noviembre pasado, es un claro indicio que la cadena comercial busca cobertura ante eventuales subas en los precios.
Hay que recordar que el lunes después de las PASO del 2019, el dólar se “disparó” de 40 a 60 y generó una parálisis comercial que duró unos días. En la Argentina, ya se sabe, el que se quemó con leche ve una vaca y llora.
La diferencia es que ahora no hay elecciones, pero sí la percepción generalizada de que la inflación es imparable y el Gobierno Nacional ya no tiene medidas efectivas para detener la suba de precios que se estima en torno al 70 por ciento anual para 2022.
“En este momento, en la cadena comercial los mayoristas se están cubriendo y aumentando los stocks, todos quieren yerba mate y nadie quiere los pesos”, dijo a Plan B, el gerente de una de las yerbateras líderes.
Hay que decir que lo que sucede con la yerba mate, está pasando con otros productos de primera necesidad: harina, aceite, azúcar. Una recorrida reciente que realizó Plan B por cinco mayoristas de Posadas permitió corroborar que estos productos básicos están racionados o directamente no se encuentran en góndola. En el país considerado “el granero del mundo”.
Estos productos tienen colocación asegurada y no se vencen. Incluso algunas familias que tienen excedentes, prefieren comprar un poco más de estos y otros productos o cargan más nafta buscando no quedarse con pesos antes de incrementos de precios.
El fantasma del desabastecimiento
En algunas industrias ya empiezan a hablar del peligro del desabastecimiento de yerba mate para los próximos meses en las góndolas. Mucho más si el Gobierno Nacional, acorralado por una inflación a la que no puede responder con medidas efectivas, vuelve a apelar al congelamiento de precios compulsivo.
Las industrias no quieren “comerse” los stocks de yerba mate, que si bien están un poco más altos que en años anteriores, no pueden considerados como materia prima lista para ser molida y envasada.
“Hay una incorrecta lectura en algunos sectores de la capacidad de las industrias para abastecer el mercado con los stocks actuales, sólo una fracción menor de la yerba canchada que está en los galpones estacionándose tiene disponibilidad”, explicaron a este diario.
Plan B / 28-4-2022